“Debemos conseguir que el deporte esté en el centro de la estrategia de las ciudades”

¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?
Por “invitación”, como suele ocurrir en este tipo de organizaciones, en el año 2011 comencé formando parte del grupo de redacción de la revista Plazan. En aquel momento, no sabía muy bien, qué era KAIT, ni qué me podía aportar.

En 2018 entré en la Junta como Vicepresidenta, respondiendo a la llamada de nuestro presidente y amigo Iñaki Ugarteburu y hasta el día de hoy sigo estando en el “núcleo duro” de KAIT.

Ahora sé bien lo que es KAIT. Para mí representa a un grupo experto de personas que quieren mejorar su competencia profesional y compartir conocimiento, de una manera sana y muy generosa. Tenemos un objetivo común, es mejorar el deporte en Euskadi, desde nuestra condición de gestores y gestoras.

Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar.
Uno de mis hitos profesionales fue mi nombramiento como gerente de la Deportiva Municipal de Portugalete. En aquel momento estaba cursando un Máster de Gestión del Deporte en la UPV y tenía cierta experiencia en el ámbito de la gestión. A pesar de ello, fue una oportunidad inmejorable en mi carrera profesional. He tenido que aprender muchas cosas sobre la marcha, sufrir el descontrol en bastantes ocasiones, pero también he podido disfrutar del trabajo bien hecho y celebrar el resultado. A día de hoy, sigo al frente de esta organización, ya desde una serenidad aprendida y manteniendo una actitud optimista.

Entre los proyectos que he podido liderar, sin duda, destacaría la puesta en marcha del Polideportivo Pando Aisia, una instalación de 21.000 metros cuadrados que, a día de hoy, es el centro neurálgico de la actividad deportiva en Portugalete. La puesta en marcha desde la fase de construcción hasta su apertura fue todo un reto profesional. Siempre digo que fue mi primer hijo. Luego llegó el de verdad, Marco.

¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?
Siempre estoy aprendiendo, es necesario e inevitable y, además, me gusta. Ya lo dijo Albert Einstein, cuando más aprendo, más me doy cuenta de lo mucho que no sé.

Retos principales del futuro en la gestión del deporte.
Hay muchos, derivados, en gran parte, por los cambios de la sociedad. La población cada vez es más mayor, afortunadamente vive más tiempo, tenemos menos hijos e hijas, somos más diversos, con diferentes capacidades, inevitablemente las demandas cambian.

En lo público, tenemos que evaluar más el impacto que tienen las políticas deportivas, para evidenciar que estamos cumpliendo con nuestra razón de ser, contribuir al acceso universal a la práctica deportiva de CALIDAD.

Conseguir que el deporte esté en el centro de la estrategia de las ciudades y que el resultado sea una sociedad más sana física y mentalmente.

Renovar, completar y modernizar la red de instalaciones deportivas existentes, seguir trabajando con la perspectiva de los objetos de desarrollo sostenible (ODS), borrar la brecha de género en el deporte, aumentar el apoyo a los clubes/federaciones para la mejora de su gestión y funcionamiento… Y, por último, mucha más promoción de la práctica de deportiva: más y mejor, y a lo largo de la vida.

Y en lo personal…

1. Recomiéndanos un libro – Uno de los últimos que he leído: El Ruiseñor de Kristin Hannah.

2. Un grupo musical – Manolo García. Lo escuchaba de viaje con mi familia, de camino al pueblo. Gracias a mi hermano mayor, me sigue gustando, me trae buenos recuerdos.

3. Un lugar para visitar – La Abadía del Mont-Saint-Michel, aunque también recomendaría, aquel lugar donde tengas buena compañía.