“La integración de la sostenibilidad en el deporte ha de ser ética”

¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?
Formo parte de KAIT casi desde su fundación y hemos vivido, construido y formado parte de la evolución de la gestión del deporte. En un espacio para aportar y compartir que nos enriquece  a todas las personas que formamos parte.   

Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar
La mayoría de los hitos profesionales más importantes están unidos a aprendizajes personales y profesionales, además de los resultados.

El primero y por eso creo que el más importante fue llevar con una amiga, durante unos años, los cursos de veranos de natación del Club de Tenis Txingudi. Teníamos 19 años y toda la vida por delante. El segundo más importante fue crear Kiroltzen S.L. con Arkaitz Angiozar. Fue aprender haciendo, con todas sus consecuencias. Dirigir el Hondartza Kiroldegia con Kirolzer se convirtió un sueño hecho realidad. Una instalación moderna, con una gran tecnología, con un modelo diferente de gestión y un equipo ilusionado.

Y me traslado a Barcelona con todo lo aprendido.

Tras trabajar en diferentes empresas del sector fundo MQSostenible Sports & Green Events, que no deja de ser la respuesta a toda la experiencia anterior y una apuesta para la transformación de la gestión deportiva y un deporte con impacto positivo. Cada colaboración es un hito en sí mismo, cada proyecto un nuevo aprendizaje y comienzo a entrar en docencia con algo tan especifico como la sostenibilidad en la gestión. Y para acabar, entrar este año en el programa Women4Climate, que une justicia climática e igualdad de género, me permitirá poder incorporar nuevos aprendizajes y experiencias para compartir.

¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?
Hace unos días asistí a la jornada en Valencia sobre “El Reto de la sostenibilidad en el deporte” y me quedé, entre muchas cosas, con que la integración de la sostenibilidad en el deporte ha de ser ética. Creo que es aplicable a todo en un momento en el que las brechas sociales y las desigualdades son cada vez más grandes. Siempre apelamos al poder transformador del deporte… Pues el mejor momento es ahora.

Retos principales del futuro en la gestión del deporte
Creo que la gestión deportiva tiene varios retos importantes y urgentes por delante y que se retroalimentan de manera positiva:

  • La incorporación de la mujer en todos los niveles deportivos y de toma de decisiones.
  • Revisar los planes de equipamientos y las políticas deportivas y su congruencia con la realidad actual, social, ambiental, económica y de salud.
  • Integrar la sostenibilidad en la gestión deportiva teniendo en cuenta que los recursos son finitos, que los impactos que generamos deben ser cuantificados, que ambas cuestiones repercuten en el desarrollo del sector y que la salud está directamente relacionada con la sostenibilidad.
  • Que la digitalización sea accesible, ética, incluyente, sostenible en ella misma y que nos ayude a ser más eficientes y mejores en el servicio a las personas.
  • No perder de vista nuestro “por qué”.

Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – HARU, de Flavia Company
  2. Un grupo musical – Té Canela
  3. Un lugar para visitar – Cualquier espacio natural terrestre o acuático.