VIII Encuentros de Políticas Deportivas en los Municipios. Homenaje a Miguel Diego
Una visión parcial e interesada
(Por Luis V. Solar Cubillas)
El jueves 6 de Junio, por la mañana, en el Coliseo de Eibar, Kait continuaba su trayectoria, dando comienzo a los VIII encuentros sobre “políticas deportivas en los municipios”.
Los dos primeros encuentros en Barakaldo, organizados por Fernando Landa, los III en Eibar, con Miguel Diego al frente. Años después los IV, en 2007, en Bilbao. Los V en Elgoibar, Ramón Mújika tomó el relevo, los VI y VII, 2010 y 2011, de nuevo en Bilbao y en 2013, volvieron a Eibar, en esta ocasión para homenajear a Miguel Diego, Kaitkide fallecido.
Convocados por Kait, y con la impecable organización del Patronato Municipal de Deportes de Eibar, nos reunimos más de 110 personas para reflexionar sobre el “El Deporte Municipal: La revisión del modelo”.
Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar inauguró los encuentros y, para mí, supuso la primera y agradable sorpresa, el alcalde justificaba el déficit en el deporte, si las condiciones económicas del ayuntamiento lo permitían y en la medida que lo permitiesen, si había razones sociales que así lo aconsejasen. Es decir que la rentabilidad social del deporte y el equilibrio presupuestario del municipio, obran coordinadamente para establecer el precio de los servicios deportivos.
La mañana, que iba de alcaldes, comenzó su andadura formal con la lección inaugural de Andoni Busquet, alcalde de Basauri, aunque acudía a los encuentros en calidad de directivo de EUDEL.
Busquet tuvo una intervención comprometida y de decidido carácter político, en la que criticó el planteamiento de un adelgazamiento de la administración por decreto, y sobre todo que ese adelgazamiento se centre sobre todo en los ayuntamientos: es decir que quienes son responsables del 3´4 % de la deuda sean los principales afectados en los recortes.
Andoni Busquet habló del borrador de Real Decreto de Racionalización de la Administración, planteándola como una incógnita y como una amenaza, para Euskadi. Particularmente pensamos que podemos, desde el sector de la gestión deportiva, transformar tal amenaza en una oportunidad para “revalorizar” el deporte.
El alcalde de Basauri habló de una financiación de servicios presa del mantenimiento de infraestructuras, en las actuales circunstancias presupuestarias y de la absoluta necesidad de ser transparentes, eficaces e innovadores en la gestión de los servicios municipales.
Servicios entre los que destaca al deporte, servicio estratégico, por la garantía de cohesión social que ofrece.
Tras Andoni Busquet, Jon Redondo, ex alcalde de Orio y Director de Deportes del Gobierno Vasco, en la actual legislatura.
Jon realizó todo un alegato sobre la necesidad de generar una sociedad activa. Cargado de datos, algunos muy espectaculares, como los referidos al ascenso del gasto sanitario, que ha multiplicado por 5 la subida del PIB, en los últimos 50 años en los Estados Unidos de América.
Algunos estados sudamericanos quebrarán si no controlan el ascenso del gasto sanitario, me comentó Boni Teruelo, estando de acuerdo con Jon Redondo, en que hoy ese control está fundamentalmente basado en activar a la sociedad.
Al respecto se me ocurre que el más eficaz copago no es el de medicamentos, sino el de la actividad física y deportiva, a la que se le ha metido un aumento de 13 puntos de IVA.
Tras las intervenciones mesa redonda, a la que no pudo quedarse Andoni Busquet, pero que fue enriquecida con la presencia de Iñaki Ugarteburu y con la moderación de nuestra presidenta Mariasun Miranda.
Después de la mesa redonda y continuando con el desfile de alcaldes, ocupó el atril de oradores Fernando Landa, compañero fundador de Kait, director gerente del IMD de Barakaldo y ex alcalde de Galdákano.
Fernando estuvo contundente, no nos dejó ni ir al baño ni indiferentes. Comenzó con una reflexión que me encantó: ¿por qué necesitamos justificar la razón por la que hacemos deporte?
Continúo Fernando con la exposición de su criterio sobre el actual modelo de gestión deportiva, al que hace heredero del que nos fuimos dando los pioneros desde finales de los 70, un modelo técnico de adaptación a la naciente demanda.
Creí entender a Landa, a veces creo entender lo que me interesa oír, que este modelo técnico ha sido el producto, probablemente de una falta de modelo o modelos políticos. Efectivamente creo que el modelo de gestión que ahora tenemos generalizado y cuya variación nos cuestionamos, es un modelo producto de la carencia de criterios políticos, no es un modelo homologable al francés, al italiano o al inglés. En nuestro entorno europeo hay más carga política y menos administrativa, curiosamente, en el mundo del deporte. Algo así creí entender a Toni Puig en su conferencia de clausura.
Pero volviendo a Fernando, quizás por su defensa de la trayectoria profesional del colectivo de gestores creador y evolucionador del modelo, reivindico al colectivo, del que dijo que debía sentir orgullo por lo realizado, por su vocación y por su capacidad.
Landa finalizó con dos slogans:
- Endorfinas contra el agotamiento neuronal y
- Los servicios públicos deben satisfacerse con criterios públicos: frente a lo público, lo público.
Con el buen sabor de una mañana intensa nos fuimos a comer.
A las 16 horas Clemen Sevilla iniciaba una sesión de tarde en la que junto a Asier Mújika y al dúo compuesto por Alicia Figueroa y Jaione Izagirre, debían desgranar su propia experiencia en la puesta en funcionamiento de tres instalaciones deportivas en los últimos meses y ya bajo la tiranía de las restricciones económicas.
Clemen nos expuso un proyecto, el de Pando Aisía, que va más allá de lo deportivo, que apunta al ocio como contenedor o recipiente del deporte, que ofrece deporte como un elemento de un ocio justificador actual de trabajo, es decir aspiración última de la persona trabajadora, añadimos.
También habló de una instalación concebida para servir a los objetivos de gestión: parecía que Clemen había leído a Toni Puig. Jamás la gestión al servicio del “medio”, siempre el medio (la instalación), al servicio de una gestión, cuyos objetivos han de ser los estatutarios.
La transferencia de riesgos a la empresa o empresas adjudicatarias, fue el tercer, en mi opinión, concepto extraíble de la alocución de Clemen Sevilla, quien apuesta por que los resultados de la gestión deben afectar a la forma de hacer y de actuar de tal o tales empresas.
“El reto de los nuevos centros deportivos en tiempo de crisis”, daba paso, ahora a la experiencia de Aretxabaleta. Asier Mújika, justifica una adjudicación integral de servicios en base a que este tipo de licitación general tiene ya un largo recorrido en Gipuzkoa, además de ser bien aceptada.
Tras el tipo de licitación para la gestión del equipamiento abordó, Mujika, un tema de mucho interés: los precios, y lo hizo razonando sobre la conveniencia de cargar el peso de la financiación de la entidad sobre “el abono” o sobre “la utliización”. La decisión política en Aretzabaleta ha sido la de colocar los abonos a 30 €/mes, y las actividades a 12 €/mes.
Estos precios, bajo una comparativo, no demasiado meditada ni estudiada, con otros municipios, parecen ser más caros en los abonos y más baratos en las actividades.
Dicho de otra forma se cobrará la potencialidad de uso más que el propio uso, lo que en principio me parece interesante, tanto desde el punto de vista de la gestión, como del de la promoción deportiva.
La puesta en marcha y la breve andadura de “Hegalak”, en Donostia, constituyó el tercer caso práctico de la tarde. Alicia Figueroa, directora técnica de la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado, dio un repaso a la génesis de Hegalak, Centro de actividad física y deportiva adaptado, en el que la total accesibilidad es su principal seña de identidad, y cuyo origen hay que buscarlo en el empuje y la perseverancia de la propia federación, además de en la buena acogida de las instituciones .
Jaione Eizagirre, gerente de la UTE responsable de dar viabilidad al centro, mostró que el “Yes we can” inicial, imprescindible para hacer realidad Hegalak, bebía ser acompañado por habilidades de gestión adaptadas a los tiempos que corren.
La promociones, las campañas publicitarias, la política inicial de precios, las correcciones a tal política y la creatividad de una gestión muy joven y dinámica fueron el soporte de la intervención de Jaione, que no ocultó, en ningún momento, que todo ello y mucho más, es necesario para viavilizar una instalación llena de fortalezas, pero absolutamente dependiente de la autofinanciación del proyecto, cuestión nada sencilla en tiempo de vacas flacas.
Expuestas la tres nuevas experiencias, Eneko Macías moderó una fluida mesa redonda en con los cuatro ponentes, en torno al “reto de los nuevos centros deportivos”.
A modo de conclusión de la jornada de tarde, Julián Gómez destacó como aspectos comunes la calidad de las tres instalaciones, también el tipo de gestión común en las tres, aún cuando Hegalak no tenga la vitola de “municipal”.
Redundó Julian en la idea, ya expuesta por Clemen, de la supeditación de la instalación al servicio de una gestión, cuyas líneas generales han de ser absolutamente independientes de los equipamientos.
Quizás en el ambiente quedó otra cuestión, nuevas instalaciones, nuevos gestores y adjudicaciones de servicios integrales: quizás estemos caminando hacia situaciones de adjudicación más generalistas, menos especializadas, que abaraten gastos y se corresponsabilicen con los resultados, mientras que apretamos en la especialización de los jóvenes gestores.
El día 7 de Junio amaneció sin lluvia, buena noticia.
Josu Azurmendi presentó a Patxi Mutiloa, encargado de comenzar la primera parte de la jornada final de los encuentros, dedicada a retomar el carácter político general de los mismos.
Mutiloa comenzó con una reflexión de carácter filosófico sobre el necesario equilibrio competitivo en el ámbito del deporte profesional: equilibrio que garantice incertidumbre sobre el resultado.
Añadiremos que esa reflexión del ponente incide en el elemento esencial de la competición deportiva. Elemento que forma parte del ADN de algunas competiciones como la NBA, y parece haber sido un poco olvidada en algunas otras como en la primera división del fútbol español, cuyo nivel de incertidumbres, baja de de año en año, en una carrera suicida, hacia la eliminación de factores de incertidumbre.
Patxi Mutiloa continúo su intervención basando el discurso en cuatro líneas de pensamiento:
- Las ayudas, en ningún caso deben contribuir a la inflación del deporte profesional o profesionalizado.
- La Actividad física como cuestión de estado o de pacto de gobierno. En este aspecto, creemos que comienza a ver un consenso tal generalizado, como inoperatividad en la toma de decisiones, al respecto.
- El cuestionamiento sobre el crecimiento infraestructural. Aquí, en esta cuestión también parece que empieza a haber una postura bastante común y, en mi opinión algo peligrosa. El alcalde de Basauri ya había comentado al respecto, cuando hablaba de “servicios presos de su mantenimiento”. Creemos que ambos tienen razones para argumentar su discurso. Pero creemos, además que la dinámica del deporte municipal requiere una permanente reconversión como una fórmula de gestión, que obliga a que el capítulo 6 de los presupuestos tenga un peso específico importante. Otra cuestión bien distinta escomo ha de financiarte ese capítulo.
Quizás esta preocupación no existiese si los municipios no tuviesen la pesada carga de financiar actividades. Es decir, posiblemente no nos planteáramos el crecimiento o la adecuación de infraestructuras como un problema, si tuviéramos índices saneados de autofinanciación.
Finalmente Patxi se planteó la necesidad de definición de los ámbitos públicos y privados en el ámbito deportivo.
Beñat Amenabar, en euskera, y con mucha espontaneidad y capacidad de comunicación, trasmite la sorpresa personal que ha supuesto encontrarse con la problemática de una concejalía de deportes en un municipio como el de Hernani.
Arkaitz Angiozar apunta a la actual situación económica, sea pasajera o estable, como una oportunidad para definir prioridades, evidenciar contradicciones y destapar tópicos.
La mesa redonda que siguió a las tres primeras intervenciones de la mañana, y que moderó Josu Azurmendi, dio la oportunidad de intervenir al arquitecto Fernando de Andres, quien manifestó lo peligroso que le parecía generar opinión contra la inversión en deporte, en estos momentos de crisis. El parque deportivo actual precisa de permanente renovación, reconversión y readaptación, para que permanezca útil. Posiblemente la intervención de De Andres estuviese motivada por la previa de Patxi Mutiloa, quien, ya lo hemos apuntado, se cuestionó la necesidad del incremento de infraestructuras deportivas y apostó por medir muy estrictamente el presupuesto de inversiones.
Creo que ambas cuestiones son necesarias, presupuestar mantenimiento y reconversión y medir muy estrictamente el crecimiento.
Después de la mesa redonda Inmaculada Martínez-Aldama analizó las intervenciones de los ponentes de la mañana: la directora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco y compañera de Kait, Inmaculada dio, su particular visión de la crisis y de sus consecuencias sobre el servicio deportivo municipal.
En primer lugar calificó, sin dudas, la ley de “Racionalización de la Administración”, como una amenaza para el deporte en el global de los municipios vascos. En esta opinión creo que Inmaculada está más cercana de lo manifestado en día anterior por Andoni Busquet, que de Arkaitz Angiozar, que pretende ver “el vaso medio lleno”, manifestando, como hemos dicho, que estamos en momento de generar y aprovechas oportunidades. Si bien Arkaitz no se refería directamente a esta ley.
Por otro lado Martinez-Aldama manifestó su temor ante una amenaza, que comparto como tal: la actual coyuntura económica puede atentar, lo está haciendo, en casos concretos, contra un modelo que ha funcionado bien.
La crisis podría favorecer la aparición de propuestas de gestión que se aprovechen de una promoción de 30 años, que tratando de recoger beneficios a corto plazo, olviden los costes del permanente esfuerzo de readaptación de equipamientos, de situaciones de necesaria acción positiva y de sectores desfavorecidos.
A las 12 del mediodía llegó la hora de la conferencia de clausura, que los organizadores habían solicitado al experto catalán Toni Puig, quien se define a sí mismo como “la opción por lo público, por los ciudadanos, por los últimos, por la creatividad”.
Toni Puig es un comunicador con técnica muy depurada, con una magnífica y muy preparada puesta en escena y un torrente de humor. Además de un experto que ha conseguido crear teoría e innovar conceptos sobre su trabajo de toda una vida.
Inicialmente aposto por la descentralización de la ciudad como una forma de “generar ciudad”, entregar autonomía, en todos los sentidos, a los barrios crea ciudadanía, en consecuencia ciudad. Lo entendí como algo así, departamentando dimensiones no abarcables, se generarán las proporciones humanas de la ciudad. La dimensión humana es la del pueblo, la del barrio, la paseable, la conocible, la vivible.
Ese planteamiento inicial lo acompaño de otro, en paralelo: “gestionar es fijar objetivos”. Totalmente de acuerdo, así hemos querido definirlo siempre quienes gestionamos desde una opción técnica, precisamente por eso no puedo estar de acuerdo con que algún extremo de influencia en cualquier objetivo fijado, como los ratios económicos, nos son ajenos.
Fijar objetivos y después gestionar a través de “los demás”, unía así Puig los dos conceptos que había abordado: la segmentación de la ciudad y la gestión, otorgando protagonismo a asociaciones, clubes y colectivos organizados. Eso sí, después de haber fijado objetivos (gestionar a través de los demás), porque “las ideas preceden a la gestión”
A partir de conjugar esa doble reflexión, Toni Puig recreó la historia de las ciudades a lo largo del siglo XXI:
- De los 80 al 2.000 boom del ladrillo y de los servicios públicos
- 2007 Explosión de la burbuja. Problemas para los servicios públicos
- 2010 Recortes en los servicios públicos
Había estallado el modelo de estado comunista al final del siglo XX, a comienzos del XXI ha hecho lo propio el paradigma de estado burgués-capitalista: frente a la situación y como propuesta de futuro el ponente propone “el estado relacional”
Estado relacional, o lo que es lo mismo para el Sr. Puig “hacer política frente a hacer gasto”. Política que ha de tener como objetivo “el consenso en lo nuclear” y el “largo plazo”.
Con esta reflexión final, Toni Puig retornaba a lo esencial de su más que coherente discurso. La gestión de un servicio consiste en ideas, de las que surjan objetivos, que sean ejecutados por los movimientos sociales de los barrios.
Una intervención, la del Sr. Puig que me pareció todo un regalo en lo conceptual, pero también por su brillante propuesta escénica, ¡que actor!, y por su espléndido sentido del humor.
Toni Puig abandonó el escenario no sin antes haber recomendado el suicidio a los políticos que dicen no tener dinero para hacer nada, elogiado la gestión del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ponderado las cocochas de Felipe Zamakola, a quien pidió que experimentase el plato con salsa de viagra: creo que por el fondo y por la forma nos cautivó un poco, o un mucho a todos.
A las 13´30 Miguel de los Toyos, como alcalde de Eibar, Matxalen Laskibar de la empresa patrocinadora Emtesport, y Mariasun Miranda, presidenta de Kait, dieron por finalizados los VIII encuentros de Políticas Deportivas en los Municipios.
Finalizadas las jornadas la organización del evento y los asistentes rindieron un homenaje a la figura de Miguel diego: un texto cargado de emotividad, de Boni Teruelo, nadie más indicado que él para redactarlo, con una foto estática de Miguel sobre la pantalla, en permanente estado de cambio de intensidades, sobre un muy bien escogido fondo musical y con la impecable interpretación del texto de Izaskun Uribesalgo, crearon una atmósfera llena de fuerza y de emotividad.
Sólo queda agradecer a Eibar, a su alcalde, a su Patronato municipal de Deportes con Felipe , Andoni y Edurne, perfecta organización, a Izakun, garantía de éxito y al resto de quienes han trabajado porque Kait siga su camino, con la humildad de quienes saben que no saben, que no es poco, y que es, además, la perfecta razón para seguir estudiando.