MARÍA LUISA GARCÍA:
«La promoción de la salud pública en nuestra sociedad es un reto fundamental si queremos que nuestra forma de vivir tenga una cierta sostenibilidad»

 

1. ¿POR QUÉ ESTÁS EN KAIT? ¿QUÉ TE APORTA?

Estoy en Kait porque, durante mucho tiempo, oía de algunos de los veteranos y fundadores, con los que trabajaba en la  época de forma cercana, hablar del grupo y de sus experiencias.  Con cierto temor de no estar a la altura de compañeros y compañeras, decidí hacerme socia y disfrutar del potencial que tiene Kait como asociación, intentando aportar mi granito de arena.

Debo dar las gracias muy especialmente a Mariasun Miranda, que me integró en su equipo como secretaria y con la que, de la mano, junto con los siguientes presidentes: Juanan Konpa, Txus Rojo e Iñaki Ugarteburu, he podido colaborar unos años como secretaria de la asociación.

Durante estos años de recorrido he disfrutado de encuentros, charlas, debates, homenajes, congresos, ley del deporte, integración en Fagde y un largo etc. He tenido la suerte de poder compartir una experiencia que, personalmente, considero muy formativa.

Continuar en Kait, es seguir de la mano de muchas reflexiones en torno a la gran familia del deporte y de la que procuro exprimir todo lo que puedo y en muchos casos disfrutar de llevarla a la práctica diaria.

2. Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar

  • Dentro de nuestro sector, mi gran pasión es y será el cuidado de los mayores donde, desde 2000, me siento orgullosa de haber colaborado y planificado los que serían posteriormente los futuros grupos de actividad física para mayores de la BBK en los clubs de jubilados, en aquel tiempo inexistentes.
  • La conquista de la ría, como espacio abierto, para realizar la actividad física junto con los mayores donde hemos organizado multitud de fiestas y circuitos que hoy en día continúan. A los socios más jóvenes les puede parecer normal ver personas mayores en chándal haciendo actividad física en la ría, en los parques, o en cualquier otro lugar al aire libre, pero como todo, este proceso ha costado, nos hemos ido reinventando en cada etapa que nos toca vivir.
  • La creación de la red de Caminantes de la mano del Juan Gondra, (área de salud y consumo del ayuntamiento de Bilbao) donde fuimos capaces de dar salida a una demanda que cada día era mayor y que pedía huecos donde poder realizar dicha actividad física.
  • Otra conquista que realizamos con mucho cariño y que también dio sus frutos, fue la creación de las primeras rutas de senderismo en torno a Bilbao.
  • Mas tarde, nos pusimos a trabajar el programa de vida activa, donde vimos que las nuevas jubilaciones, demandaban ya otro tipo de programas y actividades bien diferentes a los que empezamos creando en los clubs de jubilados y también se consiguió a través de Bilbao Kirolak una nueva experiencia en torno al mundo del mayor y sus nuevas exigencias.
  • Otra experiencia muy satisfactoria fue en 2014 en Santander la presentación del borrador de la futura “Carta Española del Deporte”, un acuerdo de mínimos, que pretende ser un punto de partida para las distintas legislaciones autonómicas en materia deportiva, similar a la que ya firmaron en 1975 un total de 21 países europeos. El acto coincidió con la celebración en la ciudad del Congreso “Deporte: cuestión de Estado”, donde también participamos de forma activa. Tal congreso, único organizado por la FAGDE en solitario, tuvo la colaboración del Consistorio santanderino y el Gobierno de Cantabria.

3. ¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?

Creo que, al menos en nuestro sector profesional, tenemos un antes y un después del confinamiento total y parcial provocado por la pandemia: la forma de relacionarnos, el avance de las nuevas tecnologías, las nuevas necesidades estructurales y materiales… nos invitan a pensar en un futuro con ciertos códigos nuevos. Creo que las áreas de actividad han cobrado una importancia que no tenían hace dos años, en detrimento de la instalación convencional: el deporte para todos y todas no está, en absoluto, necesariamente unido al polideportivo del barrio, sino al propio barrio. El nuevo urbanismo empieza a ser clave, al respecto.

Por otro lado, todos los lunes, tengo una mirada especial hacia la escalera del ayuntamiento de Bilbao, donde cientos de personas mayores luchan  por conquistar parcelas de libertad y autonomía, no solo para ellos, sino para todos nosotros.

Cada lunes nos enseñan que “los sueños nunca mueren si no dejas de pensar en ellos” y eso es siempre posible.

4. Retos principales del futuro en la gestión del deporte

  • La promoción de la salud pública en nuestra sociedad es un reto fundamental si queremos que nuestra forma de vivir tenga una cierta sostenibilidad y ello requiere de un enfoque transversal y multisectorial que movilice las energías, los recursos y los conocimientos técnicos de todos los agentes sociales: administraciones públicas, asociaciones, empresas y personas.
    La intervención directa del personal sanitario en todos los lugares donde se respire deporte debe de ir de la mano de las estructuras deportivas existentes.
  • La incorporación permanentemente cambiante de las nuevas tecnologías al servicio de nuestros mayores es otro reto a conquistar. No podemos ni debemos apartar a la “Persona Mayor” de esta incorporación extensible a todas las actividades de nuestra vida. Falta mucho por hacer en este campo.

5. Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – Pues desde hace un tiempo estoy enganchada a Juan José Millás, le leo y le oigo y me he vuelto una seguidora de este personaje, que desmenuza la vida desde lo más básico, llevándote a través de su palabra o su escritura a espacios transcendentales. Mezcla su diversión, sus temores, sus neuras, su grado de hipocondrialismo, con sus conocimientos sobre lo humano y lo etéreo. Recomiendo “La vida a ratos”.
  2. Un grupo musical – Triana era un grupo de rockeros aflamencados de los años setenta con un estilo muy propio en Sevilla. Eran del barrio de la Macarena, muy castizo, y  sonaban por todas las plazoletas y calles de mi ciudad, con ellos crecimos.
  3. Un lugar para visitar – La Alpujarra granadina es un rinconcito de mi Andalucía, de relieve muy montañosa donde te puedes perder y disfrutar de miles de caminos, donde estalla la belleza de sus múltiples colores, la blancura de sus casas, donde si miras a su cielo lleno de estrellas sabes que nada puede pasar. Allí me pierdo a veces y cargo pilas haciendo senderismo y encontrándome por unos días cerca de la naturaleza. También cerca del cielo si subes al Veleta o al Mulhacén, techo de La Alpujarra y de la Península.