Con el título ‘El deporte ante una nueva sociedad’, el VIII Congreso de la Actividad Física y el Deporte en Euskadi se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Social Antzokia de Basauri, municipio vizcaíno que ha sido designado Ciudad Europea del Deporte en este año olímpico 2024.

Con el objetivo de incrementar sus competencias en la gestión de la materia, se darán cita en el encuentro las entidades que promueven el deporte y la actividad física en Euskadi.

Con una estructura dinámica y de intercambio de opiniones, a través de ponencias y mesas de debate con personas expertas, esta cita será un foro para estudiar, descubrir y compartir conocimiento y experiencia.

El Congreso contará con tres bloques principales: ‘¿A quién? Sociedad’, ‘¿Cómo? Modelo’ y ‘¿Dónde? Espacios’. La apertura correrá a cargo de una ponencia marco para exponer la sociedad vasca del mañana.

El primer bloque del programa se desarrollará durante la mañana del jueves, 24 de octubre, y se centrará en examinar la sociedad vasca: sus cambios, evolución y futuro más próximo con el objetivo de conseguir una ciudadanía más activa. La primera charla perfilará cuales serán los principales cambios que debe adoptar el deporte para adaptarse a la nueva sociedad. Una mesa redonda abordará el reto demográfico al que se enfrenta Euskadi, el efecto de la migración y la diversidad funcional y generacional en el deporte. En este primer bloque participarán José Luis Larrea (Deusto Social Lab), Juan Aldaz (UPV-EHU), Blanca Ordóñez (Haszten), Ekain Larrinaga (Ayuntamiento de Bilbao) y la periodista Pilar Kaltzada moderará la mesa redonda.

Por la tarde, el segundo bloque se centrará en el modelo de Servicios Deportivos Municipales (SDM) con el año 2030 en el horizonte: ¿Cómo debería evolucionar el modelo de servicio municipal actual para cumplir con su finalidad original de hacer que el deporte sea universal y contribuya, por tanto, al bienestar de la sociedad? Diferentes ponencias abordarán temáticas como los hábitos deportivos actuales y futuros, cómo satisfacer las demandas de la ciudadanía, la fórmula y modelo de estructura de los SDM a medio plazo, y la relación entre el sector público y el privado. En el segundo bloque tomarán parte Marian Ispizua (UPV-EHU), Juan Antonio Compañón ‘Konpa’ (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), Iratxe Ruesgas (Sport Studio), Fernando París (FAGDE), Manuel Abajo (Barakaldo Kirolak) y Josune Gorospe (Diputación Foral de Bizkaia) moderará la mesa redonda.

El tercer y último bloque tendrá lugar durante la mañana del viernes, 25 de octubre, y girará en torno a los espacios deportivos, los polideportivos del futuro y las ciudades activas: cómo deben ser las instalaciones deportivas en el futuro, identificar las claves para convertir las calles, plazas de pueblos y ciudades en espacios que inviten a la práctica deportiva y faciliten su coexistencia con el espacio público libre y compartido. En este tercer bloque participarán Jorge Yélamos (GO fit), Sergio Serna (TECH friendly), Maite Morteruel (UPNA), Karitte Alegría (Getxo Kirolak) y Juanma Murua moderará la mesa redonda.

Además, Basauri, municipio anfitrión del VIII Congreso Vasco del Deporte, compartirá el camino que le ha llevado a ser Ciudad Europea del Deporte 2024 y el legado que supondrá para sus vecinas y vecinos el desarrollo que ha llevado a cabo durante la última década en materia de Actividad Física y Deporte y el que está por llegar en los próximos años. Tomarán la palabra Jon Zugazagoitia (Ayuntamiento de Basauri) y Luis Solar (OTSp). La ponencia de cierre correrá a cargo de Raúl Martínez de Santos (UPVEHU) y resumirá las principales claves con una visión crítica y constructiva.

Durante el Congreso, junto a ponencias y mesas redondas, también se llevarán a cabo tres workshops: ‘Servicio de orientación de actividad física’ (Athlon), ‘¿Cómo debemos mejorar la protección del menor en entornos deportivos?’ (Kunina-Zain) y ‘Democratización de la tecnología led’ (Mondo). Por último, el Congreso ofrecerá espacios para las presentaciones de proyectos, investigaciones o experiencias a través de pósters. La convocatoria para presentar las propuestas está abierta hasta el 15 de
septiembre.

Kirol Eskola, la escuela online de formación deportiva del Gobierno Vasco, ofrecerá a través de sus redes sociales la información, los vídeos y las diferentes comunicaciones en torno al Congreso Vasco del Deporte 2024.

KAIT, la Asociación Vasca de Gestores del Deporte, organiza el VIII Congreso Vasco del Deporte junto a las entidades patrocinadoras Gobierno Vasco, Kirol Eskola, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Basauri.

Consulta el PROGRAMA.

En el siguiente enlace puedes realizar la INSCRIPCIÓN.