CAMINANDO HACIA LA EQUIDAD

XII ENCUENTROS DE POLÍTICAS DEPORTIVAS EN LOS MUNICIPIOS

En 1966 el Consejo de Europa, en materia deportiva decide adoptar la incipente idea de un Deporte para Todos, como objetivo prioritario, asociado a la idea de ocio y tiempo libre y al derecho de cada hombre y cada mujer. Han pasado más de 50 años, la práctica deportiva se ha extendido muchísimo, y si bien el termino de Deporte para Todos, ya está  en desuso, el objetivo de que el deporte sea un derecho para toda la población, podemos decir que no se ha logrado al 100%.

Las personas que trabajamos en la gestión deportiva municipal, estamos acostumbrados a afrontar retos, el incremento del número de practicantes fue uno de los primeros retos que nos plantearon. Las administraciones públicas de la CAV, con su apuesta inequívoca, han impulsado  la difusión y promoción de la práctica deportiva y los niveles de práctica han mejorado de manera exponencial y logrando el primero de los retos planteados.

Durante la segunda década del SXXI, se nos presentan nuevos retos, como puede ser el de la incorporación al deporte de, todas aquellas personas que deseen practicar,  o  la utilización del deporte como herramienta para la integración de personas en riesgo de exclusión.

En los XII Encuentros de política deportiva municipal, queremos ir más lejos, y  orientarnos a la reflexión sobre el rol que han de desempeñar las políticas deportivas en la (re)construcción de los municipios. Seguimos insistiendo en ir superando la visión sectorial tradicional, e ir  transitando a una visión cada vez más transversal, tratando de recodificar el sentido mismo de las prácticas deportivas en la construcción de la ciudadanía. La promoción de las prácticas deportivas, lejos de limitarse a dar respuesta a necesidades “accesorias”, se van resignificando en tanto que necesidades básicas y exigibles para el desarrollo de una ciudadanía plena.

Esta nueva orientación, necesariamente, nos confronta al reto general de incorporar la equidad en la gestión de las políticas deportivas, preguntándonos por el rol que han desempeñado las políticas deportivas (¿qué hemos hecho hasta la fecha?), pero también, sobre cuál es el que queremos que desempeñen (¿qué vamos a hacer en el futuro?), en la construcción de nuestros municipios del futuro.

El reto, realmente complejo, necesita de la construcción de nuevas alianzas con compañeros de viaje que no acostumbran a contar con “los del chándal”. Servicios Sociales, ONGs que trabajan con colectivos de personas en riesgo de exclusión, asociaciones de minorías étnicas y/o religiosas, etcétera. Este nuevo reto poliédrico y complejo exige entretejer nuevas relaciones en un proceso de co-creación donde se replantee el sentido mismo del deporte en tanto que proyecto de país.