JUAN ANTONIO COMPAÑÓN, «KONPA»:
«Tendremos que ser muy hábiles y estar muy atentos para no quedarnos desactualizados»

 

1. ¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?

Desde el momento que entré a formar parte de la asociación me encontré con un grupo de personas con las que compartía la pasión por el deporte y la actividad física, así como la dedicación profesional a la gestión del deporte.

KAIT me aporta una red de personas, muchas de ellas ya amigas y amigos, con las que compartir conocimiento, pasión por la actividad física y con el objetivo de aportar nuestro granito de arena al ámbito de la gestión del deporte. Asímismo, durante todos estos años, en los cuales he pertenecido a varias juntas, he tenido la oportunidad de aportar mi conocimiento y empuje a mejorar, en la medida de lo posible, todas aquellas facetas del deporte en dónde se nos ha reclamado la presencia de KAIT.

2. Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar

En todos estos años de trabajo profesional en el mundo de la gestión deportiva, muchos han sido los retos a los que me he enfrentado junto a mis compañeras y compañeros de trabajo. Desde que empecé desarrollando mi labor como director técnico de las federaciones alavesa y vasca de pelota, pasando por tener mi propia empresa de gestión deportiva y hasta mi entrada en la función pública en la Diputación Foral de Álava, UPV-EHU y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, he podido desarrollar varios proyectos en todos los ámbitos del deporte, pero dónde guardo especial cariño y creo que mi aportación ha sido mayor, es en el deporte escolar. Todo ello desde mi pasión por las nuevas tecnologías y la productividad, las cuales aplico en mi día a día con el objetivo de ser un especialista en este ámbito y, por ende, hacer de la gestión deportiva una materia lo más actualizada posible.

3. ¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?

Durante muchos años he estado leyendo sobre productividad, liderazgo, misión, visión, valores, objetivos y tareas, pero en un curso de “habilidades fundamentales” que estoy realizando ahora, he aprendido a como marcar mis metas, objetivos y el sistema para poder llevarlos a cabo de una manera simple… tan simple que parece de sentido común, pero que muy pocas y pocos son capaces de llevarlos adelante.

Básicamente, de un modo muy genérico y en este orden deberíamos marcarnos:

  • Una meta: es esa gran idea hacia la que te quieres dirigir, a largo plazo y que da sentido a lo que haces.
  • Los objetivos: que nos lleven hacia la meta, mejor pocos, pero relevantes y siendo paciente y perseverante para conseguirlos.
  • El sistema: simplemente es el listado de acciones que nos hacen falta para conseguir nuestros objetivos, poniendo el foco en lo que tienes control y que te ayude a mejorar tus habilidades.

4. Retos principales del futuro en la gestión del deporte

En mi humilde opinión, los tres retos principales a los que nos vamos a tener que enfrentar desde ya en la gestión del deporte van a ser:

  • 1. Adaptación a las nuevas tecnologías y su impacto directo con nuestro trabajo diario, por ejemplo, temas de Inteligencia Artificial a la hora del desarrollo de todo el conocimiento que no sea “físico”. El contacto con las personas no va a poder suplirlo una máquina, pero todo lo demás, tendremos que ser muy hábiles y estar muy atentos para no quedarnos desactualizados. Formación continua y necesaria.
  • 2. Adaptación de los recursos humanos en las organizaciones en base a las funciones a realizar por las mismas. Sobre todo las y los que trabajamos en las Administraciones Públicas, ya que no somos capaces de seguir la velocidad con la que está cambiando nuestro universo deportivo y nos estamos quedando atrás, no pudiendo dar una respuesta adecuada a las personas a las que servimos.
  • 3. Reforzar nuestro papel de actividad esencial en la sociedad y trabajar por y para ello, demostrando en el día a día que somos muy necesarios en la vida de las personas. Con la pandemia ya quedó demostrado que lo era, pero a muchas y muchos parece que se les está olvidando y nos vuelven a relegar anteponiendo otras áreas menos esenciales.

5. Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – “7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Es un libro que ya tiene sus años, pero son de esos libros de consulta continua que cualquier profesional debería leer alguna vez en su vida.
  2. Un grupo musical – Nickelback. En una banda canadiense de rock, en la que sus canciones me ponen las pilas cuando las tengo un poco bajas.
  3. Un lugar para visitar – Para mí el monte es un lugar que me aporta paz y serenidad y podría deciros cualquier montaña en las que he podido estar, pero mi rincón preferido es San Tirso subiendo desde Bernedo, en la Montaña Alavesa.