GUILLERMO RANERO:
«Uno de los retos más importantes que tenemos entre manos es el de asentar de una vez por todas lo que es un secreto a voces: El ejercicio físico es una fuente de bienestar integral; psicológica, social y física. Por ello debe ser valorado como tal y otorgarle importancia y el espacio que merece»

 

1. ¿POR QUÉ ESTÁS EN KAIT? ¿QUÉ TE APORTA?

Conocí KAIT en mi época de estudiante gracias a quién por aquel entonces era mi profesor de la asignatura Gestión Deportiva en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; el Kaitkide Fernando Asenjo. Él nos explicó como esta asociación se dedica a investigar, estudiar y opinar sobre la realidad de la gestión de la actividad físico-deportiva en el País Vasco.

Una vez finalicé el grado, tuve la suerte de poder comenzar mi trayectoria laboral como técnico del Servicio de Deportes de la Universidad de Deusto, donde a mis 26 años cumplo mi quinto año como profesional, y en ese momento había dos ideas claras en mi mente: Que me colegiaría en el Colcafid y que sería miembro del KAIT. Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, por lo que veo esencial pertenecer a este tipo de colectivos; tanto por corporativismo, como por el crecimiento personal y profesional que supone participar en sus dinámicas.

Pertenecemos a un sector que evoluciona y cambia de manera constante; por ello, como profesional es necesario reciclarnos, aprender y adaptarnos a estos cambios día a día, ya que si no, correremos el peligro de quedarnos desfasados y nuestro trabajo será ineficaz. Por todo ello, siempre es interesante poder reunirnos con compañeras y compañeros del gremio para debatir, reflexionar, intercambiar opiniones, compartir ideas o simplemente charlar; y KAIT nos ofrece a lo largo del año varios momentos para ello.

Más en mi caso que acabo de aterrizar, soy uno de los miembros más jóvenes y mi vida laboral no ha hecho más que comenzar, KAIT es un lugar donde puedo compartir espacio con los viejos rockeros y rockeras del sector y poder disfrutar de un auténtico “Máster” en cada dinámica que comparto con el grupo. Además de nutrir mi red de contactos y poder contar con ellos en caso de requerir asesoramiento, colaboración o crear sinergias entre nosotros.

2. Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar

Aunque mi carrera laboral está todavía en sus comienzos, hay varios momentos de ella que me gustaría resaltar:

  • Organización de Campeonatos a nivel autonómico – El pasado año tuve la ocasión de organizar mi primer Campeonato de Euskadi Universitario, ya que es un evento que organizamos las Universidades vascas de manera rotatoria y este era el primer año que la responsabilidad recaía sobre nuestro Servicio de Deportes. Decidimos que el lugar idóneo para disputar las 20 modalidades y dar cabida a los casi 600 participantes con los que contaríamos era el Polideportivo de Artunduaga en Basauri, allí pudimos contar con la colaboración de la Kaitkide Mariasun Miranda entre otras.
  • Organización de Campeonatos a nivel nacional – Mi primer reto como técnico del Servicio de Deporte de la UD fue organizar y coordinar íntegramente en febrero de 2019 el XX Torneo UNIJES Deportes, un torneo deportivo que une durante un día a los diferentes centros nacionales Jesuitas para disputar diferentes modalidades deportivas. Para disputar las 8 modalidades deportivas se reunieron en el Xabier Kirolgunea de la Universidad de Deusto más de 350 participantes. Considero ese día como mi bautizo profesional.
  • Introducción de los e-Sports en la Universidad – Durante el periodo de confinamiento en 2020, nos vimos obligados como Servicio de Deporte a adaptarnos rápidamente a la situación en remoto. Tras varios días de análisis, estructuración y planificación, decidimos organizar un Torneo de FIFA 20 en la plataforma Play Station 4, que retransmitiríamos en directo vía Twitch y sería casteada por comentaristas especializados. La dinámica fue un éxito absoluto, participaron 124 alumnos y el Torneo fue seguido en directo por más de 500 personas. Dejando para futuros encuentros del KAIT la discusión de si este tipo de dinámicas pueden ser consideradas práctica deportiva o no, se trata de una actividad que seguimos manteniendo a día de hoy en nuestro programa.
    Cabe destacar que los hitos y logros de nuestro día a día son parte del trabajo en equipo que llevamos a cabo en el Servicio de Deportes de la Universidad de Deusto; mención especial, a mi compañera de batallas, Sheila Jorge.

3. ¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?

El pasado verano realicé un voluntariado de un mes en un pequeño pueblo al suroeste de Guatemala, Santa María de Chiquimula. Allí pude colaborar en una pequeña escuela como docente en educación física por las mañanas y como entrenador de varios equipos de fútbol sala masculino y femenino por las tardes.

Podría decir que el Guillermo que fue y el que volvió no es el mismo en muchos sentidos, ya que ha supuesto un golpe de realidad importante en mi vida. Fui consciente de muchas realidades que antes ignoraba como la romantización de la pobreza, la poca tendencia al autocuidado que tenemos como sociedad o como la práctica de Deporte y Ejercicio Físico puede ser el privilegio al alcance de unos pocos y al mismo tiempo una vía de escape.

Lejos de ir allí a echar una mano en lo que pudiera, como esperaba en un primer momento, finalmente terminé aprendiendo y reflexionando más sobre la sociedad en la que vivo y sobre mí mismo.

4. 3 retos principales del futuro en la gestión del deporte

  • Uno de los retos más importantes que tenemos entre manos es el de asentar de una vez por todas lo que es un secreto a voces: El ejercicio físico es una fuente de bienestar integral; psicológica, social y física. Por ello debe ser valorado como tal y otorgarle importancia y el espacio que merece.
  • El mundo tecnológico avanza a pasos agigantados y nosotros debemos aprovecharnos de ello para actualizar nuestros servicios, agilizar nuestra gestión y ofertar un producto más atractivo y de mayor calidad. Desde el deportista profesional que utiliza diferentes aplicaciones orientadas a mejorar su rendimiento, pasando por personas interesadas en recibir asesoramiento online para hacer ejercicio donde y cuando quieran, hasta el uso de Big Data para recopilar datos y para obtener información sobre nuestros usuarios y usuarias para mejorar el servicio.
  • Creo que la cooperación debe ser imprescindible en la gestión deportiva de hoy en día. Debemos potenciar sinergias entre diferentes entidades (deportivas o no) y gestores deportivos, abrir miras, plantear estrategias conjuntas y abrir nuevos espacios de actuación en caso de ser necesario. Es nuestra obligación realizar nuestra labor de manera responsable y colectiva en pos del bien común.

5. Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – Uno de los últimos libros que he leído es La Montaña Mágica de Thomas Mann. Se trata de una novela contemporánea que invita a la introspección en temas difíciles de abordar como el paso del tiempo, la enfermedad, el amor o la muerte.
  2. Un grupo musical – Si tuviera que elegir un grupo que ponga banda sonora a mis días, sin duda, esa sería Doctor Deseo. Un clásico de la noche vasca que consigue ponerme los pelos de punta cada vez que escucho los primeros acordes de cualquiera de sus canciones.
  3. Un lugar para visitar – Un lugar al que le tengo especial cariño es Fuengirola. El porqué es sencillo, mi vida laboral aparte me dedico al remo en trainera, cuya competición ocupa todo mi verano, por lo que desde hace 6 años, cuando termina la temporada en septiembre bajo al sur junto a varios compañeros de equipo a disfrutar de sus playas, comida y ocio, un lugar perfecto para desconectar.