“Espero que los valores del deporte no queden arrinconados por la imagen y los selfies”
¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?
Conocí KAIT al finalizar la carrera de IVEF y me pareció muy interesante como asociación, ya que es un espacio paralelo para profesionales del deporte, y especialmente para quienes nos dedicamos a la gestión, para compartir experiencia, conocimiento y formación.
KAIT realiza una serie de acciones (documentos, jornadas, congresos) de alto nivel y útiles para el mundo laboral, y esto sería ya un motivo suficiente para estar atento a lo que hacen y pertenecer a la asociación. No obstante, más allá de eso, destacaría como valor intangible el modo en que la pasión hacia el deporte une en esta asociación a personas de un alto nivel de profesionalidad dispuestos a compartir y mejorar el hecho deportivo.
Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar
Llevo más de 30 años de carrera profesional en el Instituto Municipal del Deporte de Basauri y simplemente he tratado de ser útil. En estos años he crecido con una institución que pasó de 4.000 a 10.000 abonados, que amplió sus instalaciones deportivas a un tamaño importante y donde 3.000 personas hacen deporte diariamente.
Mi labor se ha centrado en organizar y coordinar los servicios deportivos, al principio en la piscina, para después hacerlo con todas las instalaciones, cursos y eventos. En ese sentido, Basauri ha estado a la altura de los demás municipios circundantes ofreciendo servicios deportivos de todo tipo, y organizando eventos de alto nivel, como campeonatos de España de Atletismo o la Copa de la Reina de fútbol. Toda esa trayectoria ha desembocado en nuestro último logro, el nombramiento de Basauri como Ciudad Europea del Deporte para este año 2024.
Algunos también me conocerán por mi pasión por el piragüismo, donde, además de haber sido formador de técnicos deportivos, he tenido el privilegio de poder colaborar tanto en el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones), en la elaboración de los perfiles profesionales de los técnicos de piragüismo, como en el CSD (Consejo Superior de Deportes) en la elaboración de los decretos de los planes formativos de los técnicos de piragüismo. En ambos casos, se trata de la primera ocasión en que se legislaba sobre dichas materias.
¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?
Estamos actualmente viviendo la experiencia de ser Ciudad Europea del Deporte. Yo no soy de Basauri, “sólo” trabajo allí. Sin embargo, he detectado que esta nominación ha servido para generar por un lado un sentimiento de orgullo y pertenencia. Por otra parte, ha servido como un estímulo para un objetivo común. Cuando se planteó esta candidatura no sospechaba que la nominación pudiera tener este efecto, que considero muy positivo.
Retos principales del futuro en la gestión del deporte
Por un lado, creo que aún queda mucho camino por profesionalizar en el deporte. Estoy expectante por ver el efecto de la ley de profesionalización y su convivencia con las estructuras deportivas basadas en el voluntariado.
Por otro, detecto una sociedad cada vez más influida por la tecnología, y en especial por la imagen, a la que el deporte actual no es ajeno. Espero que el deporte pueda seguir aportando valor social, amistades y complicidades, esfuerzo por el logro de un objetivo y disfrute por el componente lúdico intrínseco que tiene y que estos valores no queden arrinconados por un deporte estético, ‘trendy’, que prioriza los ‘selfies’ que llenan las redes sociales.
Y en lo personal…
- Recomiéndanos un libro – ‘Dios, el diablo y la aventura’, de Javier Reverte
- Un grupo musical – Muy difícil pregunta para mí, porque tengo muchos artistas y canciones favoritas asociadas a momentos o vivencias especiales. Actualmente escucho mucho Los Zigarros.
- Un lugar para visitar – El Cañón del Colorado