PONENCIAS
BLOQUE I: DEPORTE ESCOLAR-FORMACIÓN
Ponencia marco
«El potencial formativo del deporte»
Guillem Turró i Ortega
La intervención consistirá en una introducción a la axiología deportiva. Se repasará aquellos valores morales que podemos y debemos transmitir mediante la praxis deportiva, reivindicándose la dimensión pedagógica del deporte, sus potencialidades formativas. En el discurso también se incorporará a los antiguos griegos y a Pierre de Coubertin (neoolimpismo), verdaderos puntos de partida de su concepción humanista del deporte.
Ponencias específicas
Ponencia 1:
«Ayer, hoy y mañana de la Educación Física en Euskadi»
Xabier Mendoza Michelena
Se tratara de reflexionar y hacer propuestas a partir de hacernos preguntas como;¿Cómo será la Educación Física en el siglo XXI? ¿Qué retos y necesidades tendrá en el futuro? ¿Cuál es la aportación de la Educación Física a la educación? ¿Qué influencia ha tenido la educación del último siglo en la educación actual?
Ponencia 2:
«Eskola kirola. 25 urte eta gero hau»
Luis Mari Zulaika Isasti
A raíz de sus bodas de plata, se aprovechará la ocasión para reflexionar en torno al modelo de deporte escolar de la CAV. Mirada retrospectiva, examinar su evolución, y tras poner sobre la mesa sus fortalezas y debilidades; se examinarán los retos que se le plantean para responder a las necesidades del ciudadano del s. XXI. .
Ponencia 3:
«Profesionales y deporte»
Tomás Fernando Ruiz Pérez
Las organizaciones deportivas, como las demás, tienen una serie de obligaciones legales que cumplir. La voluntariedad no debe confundirse con el voluntarismo ni con el voluntariado.
Precisamente es la connotación primera de las que caracteriza el trabajo por cuenta ajena. Incluso cuando pretendemos realizar actividades de ocio, debemos tener muy claro qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Conocemos que la ignorancia de la ley no excusa de su incumplimiento y con nuestra intervención deseamos traeros las notas mínimas de esa legislación vigente, para facilitaros la labor en la toma de decisiones.
BLOQUE II: DEPORTE Y SOCIEDAD
Ponencia marco
«Deporte 360º. El deporte en el marco de una sociedad emergente».
Roberto San Salvador del Valle
Nuestra sociedad manifiesta cambios profundos que afectan a todos los órdenes de la existencia humana: medio ambiente, demografía, economía, salud, servicios sociales, educación, política,… ¿De qué manera afectan al ámbito del deporte? ¿En qué medida reposicionamos nuestra intervención política, educativa o de gestión del deporte a la luz de las profundas transformaciones en curso
Ponencias específicas
Ponencia 1:
«Reproducción social Vs. Cambio Social en, y a través de, el deporte. Análisis crítico de la estructura institucional actual, o cómo las preguntas van más deprisa que las respuestas.»
Juan Aldaz
¿Cuál es el papel que juega el deporte en la sociedad vasca actual? ¿Realmente es una fuerza transformadora o de reproducción social? Estas son las preguntas que trata de responder esta ponencia, ahondando en los potenciales y las limitaciones de la estructura del deporte vasco actual.
Ponencia 2:
«El deporte no tiene valores»
Imanol Ibarrondo
El deporte no tiene valores, son las personas las que los tienen. El deporte pone el contexto, las reglas, los rivales, el desafío y la competición facilitando que las personas que hacen deporte puedan vivir, jugar y competir muy conectadas a los mejores valores humanos, descubriendo así quién son y qué es lo mejor que tienen para ofrecer a los demás.
Ponencia 3:
Las resistencias en el deporte para convertir la igualdad formal en real.”
Matxalen Laskibar / Ainhoa Azurmendi
A diferencia de otros valores sociales -considerando dichos valores como elementos impulsores del desarrollo social-, el principio de igualdad de mujeres y hombres muestra un comportamiento unidireccional en cuanto al trasvase del conocimiento; la igualdad se ha ido incorporando al deporte desde la sociedad, sin embargo, el deporte, debido a las resistencias existentes en este ámbito, no ha aportado al marco social prácticas que promueven la igualdad. En esta comunicación se tratarán de explicar los motivos por los que se obstaculiza el avance; se mostrará un ejemplo de estrategia para el cambio; y se perfilarán los retos de futuro en el ámbito de la igualdad en el deporte
BLOQUE III – POLÍTICAS Y GESTIÓN DEL DEPORTE
Ponencia marco
«El deporte en la encrucijada»
Núria Puig Barata
Se tratará de analizar el recorrido del deporte en nuestra sociedad y cuáles pueden ser los caminos y vías de desarrollo que se vislumbran en el futuro inmediato.
Ponencias específicas
Ponencia 1:
«¿Qué políticas deportivas públicas ante los retos de adaptación?»
Mª José Pedrosa Carrera
La ponencia abordará la definición de las políticas públicas que ayuden a enfrentar las amenazas del entorno y los retos de adaptación de las entidades deportivas a las mismas.
Ponencia 2:
El deporte estructurado en Euskadi: romper la inercia del inmovilismo.
Gorka Leunda
Un breve análisis de la problemática que envuelve al deporte estructurado en su conjunto, y a las federaciones deportivas en particular. Reflexiones sobre cómo afrontar el presente-futuro haciendo un recorrido por diferentes casos reales y procesos de cambio llevados a cabo por algunas entidades.
Ponencia 3:
«Estrategias presentes y futuras de los operadores privados del fitness»
Varios ponentes
Se abordará la situación actual y perspectivas de futuro del sector del fitness en Euskadi desde la visión de un centro Premium (Metropolitan), el modelo concesional (Ingesport – Go fit) y un gimnasio Low Cost (Dream Fit).
BLOQUE IV: VIDEOFORUM
SUPERTRAIN ME
Susana Aznar, Kepa Lizarraga, Gorka Nuñez
¿Qué ocurriría si una persona comiera durante 30 días comida rápida y duplicase sus calorías?
Esto fue lo que vimos en 2004 con Super Size Me, documental estadounidense, que terminó con el protagonista engordando 11 Kg, sufriendo serios problemas de salud y con daños irreversibles en su organismo.
¿Sucedería lo mismo si incluyésemos ejercicio físico en los 30 días de comida rápida?
Super Train Me muestra la evolución de David Moronta durante un mes, obligado a alimentarse 5 veces al día de productos de una famosa cadena de comida rápida llegando a duplicar las calorías. Con el fin de contrarrestar toda la comida ingerida deberá someterse a un entrenamiento sólo apto para deportistas de élite.
David tendrá que realizar duras pruebas físicas, metabólicas y psicológicas al principio y final del mes para observar los beneficios del ejercicio. De esta forma conoceremos los efectos de un intenso entrenamiento combinado con una dieta catastrófica para su salud.
¿Podrá finalizar el mes? ¿Cuánto engordará? ¿Tendrá problemas de salud? ¿El ejercicio lo neutralizará todo?