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Entre los meses de febrero y mayo de 2015, se desarrolló la fase de puesta en marcha del proyecto #GetxoKirolak, construyendo una comunidad de deportistas que comunican  y contribuyen a una ciudad más saludable. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Getxo diseñado para mejorar la difusión de la actividad deportiva del municipio y tejer una red entre las entidades participantes para establecer sinergias y compartir tanto experiencias como conocimiento.

La iniciativa, en la que participaron más de 200 personas, y cerca de 50 clubes y asociaciones deportistas del municipio de Getxo, aprovechó las herramientas digitales para conectar a comunidades y personas ligadas al deporte.

Las personas, y las organizaciones, necesitamos entornos de relaciones favorables para desarrollar iniciativas con posibilidades de éxito. En este marco, se hace imprescindible propiciar y mantener espacios de interacción (presenciales y digitales) donde compartir experiencias, colaborar, contrastar y buscar apoyos mutuos que ejerzan de palanca para pasar a la acción.

La hoja de ruta propuesta para lograr este fin se centró en las necesidades previamente expresadas por la propias entidades deportivas y consistía en un itinerario de sesiones de capacitación tecnológica, encuentros de reflexión y orientación sobre las estrategias de comunicación de las organizaciones participantes y un periodo de seguimiento y apoyo a las mismas.

De forma paralela, se inició una estrategia de comunicación digital distribuida con el tejido deportivo de Getxo, centralizando los impactos comunicativos en redes sociales a través del hashtag #GetxoKirolak. Esta etiqueta recorrió, además, las calles y barrios del municipio en forma de pegatina con una clara llamada a la acción ‘Si haces deporte en Getxo, cuéntalo en redes sociales. #GetxoKirolak’. De esta manera, todas las personas que practican actividad física en Getxo pudieron sumarse a una estrategia colectiva de impulso al deporte y sus valores.

 

Estos son los hitos más significativos del proceso, recogidos tanto en el Storify como en este vídeo que resume el proceso y visibiliza cada una de las acciones llevadas a cabo:

1. Se instó a la comunidad deportiva a sacar su lado más creativo para generar hashtags físicos con diferentes materiales deportivos (remos, cordones de deportivas, palas, skates, mazas, etcétera) y publicarlos en las redes sociales.

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2. La segunda propuesta consistió en la petición de grabación de vídeos cortos respondiendo a la pregunta: ‘Para tí, ¿qué es hacer deporte en Getxo?’. Éste es uno de los ejemplos de la respuesta al reto planteado.

3. La tercera acción se dirigió a jóvenes instagramers de Getxo con el objetivo de impulsar su implicación en la estrategia #GetxoKirolak. Con la colaboración de Instagramers Bilbao, se planteó una actividad consistente en fotografiar los valores del deporte durante un paseo por las instalaciones del Polideportivo de Fadura (Getxo).

 

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Atendiendo a los resultados obtenidos, podemos resaltar la alta participación a través del hashtag #GetxoKirolak ya que, en el periodo comprendido entre febrero y mayo, la presencia de la actividad deportiva de Getxo en redes sociales se multiplicó por 10.

La red más utilizada fue Twitter. Partiendo de un alcance potencial de 20.000 personas usuarias, en el mes de febrero, se superó el millón a principios de mayo.

En el periodo de medición se emitieron más de 3.500 tuits con la etiqueta #Getxokirolak y el número de veces que se visualizaron estos mensajes (impresiones) superó los 2.700.000.

Este incremento es fruto del uso del hashtag por parte de más de 400 usuarios/as únicos/as de esta red social que conectan bajo una estrategia compartida y que entienden #GetxoKirolak como un punto de encuentro digital en torno al deporte en Getxo. Este aumento de actividad, también quedó reflejado en la publicación y en la lectura de mensajes tanto en Facebook como en Instagram,

Además, el proyecto impulsado con la colaboración de las empresas Korapilatzen y Komunikatik, consiguió una valoración muy positiva por las personas y asociaciones participantes. De hecho, la puntuación promedio general es de 8 puntos sobre 10.

Y lo más importante: existe ya una comunidad conectada que visibiliza y pone en valor el deporte como eje central para construir ciudades más saludables.