INMA MARTINEZ-ALDAMA:
«La sostenibilidad económica, medioambiental y social son claves en la gestión deportiva municipal»

 

1. ¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?

Soy parte de KAIT desde 1992.  Alguien que confió en mí y al que le debo mi pasión por la gestión deportiva y en concreto la municipal, me invitó a formar parte de esta organización.

En sus comienzos KAIT estaba compuesta por un grupo de técnicos y técnicas a quien yo consideraba referentes en la gestión deportiva municipal, expertos que estaban liderando, cada uno de sus municipios (Bilbao, Vitoria, Santurtzi, Barakaldo, Éibar, Basauri, Sestao…), una auténtica revolución con el objetivo de poner al alcance de toda la ciudadanía la práctica deportiva a través de la prestación de los servicios deportivos municipales.  El nexo de unión de estas personas, visto desde mi perspectiva, se articulaba a partir de tres ejes: su pasión por el deporte como elemento trasformador, el convencimiento de que a través de las políticas deportivas municipales se podía dar un vuelco a la situación en la que se encontraba el deporte y poder contribuir a democratizarlo y, por último, a partir de la búsqueda permanente en hacer bien las cosas.  Tener la oportunidad de poder formar parte de esa organización, con ese equipo de profesionales, fue un regalo, una fuente de formación, y de inspiración.

Hoy en día KAIT es una asociación compuesta por casi un centenar de socios con formaciones y experiencias profesionales diferentes, lo que no hace sino enriquecer, desde la mirada multidisciplinar, la manera de seguir acometiendo políticas de intervención para la promoción del deporte; KAIT sigue siendo un foro de formación, discusión y debate, un espacio para compartir experiencias.

Además, en KAIT encuentro algo más importante, con algunas de esas personas que tanto me enseñaron al principio, ahora tengo el inmenso privilegio de poder colaborar con ellas y en consecuencia la oportunidad de seguir aprendiendo a su lado y, sobre todo, los tengo como amigos.

2. Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar

En mi época de formación universitaria, mi participación dentro del equipo técnico que sacó adelante el club de gimnasia rítmica Aurrera y del que tuve la suerte de poder ser entrenadora y coordinadora de las escuelas deportivas municipales.

En la época de la dirección el Departamento de Educación Física y deportiva de la UPV/EHU, recuerdo con satisfacción la organización y dirección del Máster en Dirección y Gestión del deporte, para el que contamos con expertos de KAIT.

Aunque, por un corto espacio de tiempo, mi participación como miembro de la junta directiva y presidenta del Colegio de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del País Vasco (COLCAFID) donde tuve la oportunidad de vivir de cerca el proceso de elaboración de dos leyes que nos afectan, la referida a la regulación del acceso y ejercicio de las profesiones del deporte y la Ley 2/2023, de 30 de marzo, de la actividad física y del deporte del País Vasco.

3. ¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?

Coincido plenamente con lo que planteaba en la entrevista que se le hacía a Mariasun Miranda, en concreto, me refiero a la capacidad de adaptación, de resiliencia y de aprender siempre, aunque a veces sea difícil, a no perder la ilusión y la pasión por lo que haces y la búsqueda de la mejora continua en lo profesional pero también, y principalmente, en lo personal.

4. Retos principales del futuro en la gestión del deporte

Creo que es prioritario la aplicación de la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte de la Comunidad Autónoma de País Vasco para mejorar la calidad y la prestación de los servicios deportivos a la ciudadanía. Hacer un buen desarrollo, un seguimiento y control de la misma, son iniciativas urgentes a acometer, si queremos seguir avanzando en este sentido.

Apostar por la innovación e incorporar la investigación en el deporte y los resultados que de ella se obtienen. En este sentido, me parece un objetivo prioritario, fortalecer las alianzas con la universidad dirigidas a ofrecer a los y las directivas de las administraciones públicas y en general a todos los agentes que intervienen en la promoción de la actividad física desde diferentes perspectivas, datos e información que sean útiles para mejorar sus políticas de promoción, y gestión de esos servicios.

En la gestión deportiva municipal, desde la consideración del deporte como actividad esencial, el reto es retomar el liderazgo en la promoción de las actividad físico deportiva, que el municipio, y en concreto, los servicios deportivos municipales, se consoliden como ejes vertebradores en la construcción de sociedades más cohesionadas e inclusivas a través del deporte, bajo el parámetro de la sostenibilidad, económica y medioambiental, pero por encima de todo, la social.

5. Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro, no es un libro reciente, lo leí hace unos cuantos años, pero me sorprendió gratamente, es la historia de dos familias árabe y judía desde finales de siglo XIX hasta mediados del XX.
  2. Un grupo musical – Aquí es imposible decantarme por uno solo, depende del momento, pero REM, Los Secretos o QUEEN están en mi lista.
  3. Un lugar para visitar – Asturias siempre me sorprende, pero me encantó Cinque Terre.