“Profesionalizar las estructuras de gestión en la promoción del deporte no es un gasto, sino una inversión social”

1. ¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?

KAIT me aporta la oportunidad de seguir aprendiendo sobre todo lo relacionado con la gestión deportiva de la mano de grandísimos profesionales y excelentes compañeros y compañeras. Cuando asistes, por mi parte menos de lo que yo quisiera, aunque prometo corregirme, a una charla, a una asamblea o a una tertulia y entablas conversación con cualquiera de las personas de las que allí se reúnen, eres muy consciente de que si Euskadi en un referente en el deporte estatal lo es en gran medida por el alto nivel de sus gestores deportivos.

2. Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar

Supongo que el hito profesional más importante que he logrado es haber convencido a mis padres de que estudiar IVEF no era ninguna locura lo que me ha permitido que mi pasión por el deporte se convierta en mi profesión. Bien como empresario o entrenador en momentos determinados de mi vida, y siempre como educador deportivo en la Escuela de Magisterio, que es mi verdadera vocación, la de formar personas en y a través del deporte. Sin olvidar los últimos ocho años como asesor deportivo de la Diputación Foral de Bizkaia, en donde además tengo la gran suerte de trabajar mano a mano con un equipo de primer nivel en lo técnico, pero sobre todo en lo humano. Gracias a este gran equipo hemos podido mantener gran parte del sistema deportivo de Bizkaia tras la pandemia, que para mí ha sido el desafío profesional más grande al que me he enfrentado.

3. ¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?

Una pregunta difícil, ya que no quiero pecar ni de original ni de presuntuoso, pero diría que cada día que pasa intento poner más atención al significado de una frase que he leído hace poco de Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”, Al final, tu destino esta íntimamente unido a cómo te tratas a ti y todo lo que te rodea.

4. Retos principales del futuro en la gestión del deporte

Desde mi punto de vista, el reto principal que tenemos de manera inmediata es convencer a la sociedad de que profesionalizar las estructuras de gestión de las entidades responsables de la promoción de la práctica deportiva, públicas o privadas, no es un gasto sino una inversión social de altísimo rendimiento por los múltiples beneficios que genera y que en estos momentos centramos principalmente en la salud. Venimos de una historia de éxito deportivo asociada en muchos casos a un voluntariado muy capacitado e implicado, pero que poco a poco está desapareciendo sin solución de continuidad posible, sino se asume que tenemos unas generaciones que se vienen preparando para hacer de la gestión deportiva su modus vivendi y están sobradamente capacitadas para poder responder a los retos de un mundo que evoluciona a gran velocidad como es el deporte.

5. Desde tu experiencia en un cargo político relacionado con el deporte, ¿qué pueden y deben aportar las administraciones públicas al mundo de la gestión deportiva?

Mi visión en este tema es que la administración debe ser un ente facilitador de todas aquellas iniciativas públicas o privadas, destinadas a aumentar la tasa de una práctica deportiva de calidad por parte de la ciudadanía. En este momento concreto, tras la pandemía y la aprobación de nueva legislación deportiva en Euskadi, creo que hay que incidir en todo lo relacionado con la formación del personal técnico y gestor y con el uso y dinamización de los múltiples espacios al aire libre de que disponemos en nuestros municipios, y que cada día se usan más para practicar deporte por parte de la ciudadanía, lo que en Bizkaia hemos denominado Kirolguneak.

6. Crees que los resultados de las últimas elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca alterarán de forma notable las políticas que, a nivel local, se vienen realizando en materia deportiva.

Entiendo que no, ya que, si bien el deporte ha estado muy presente en las medidas que se han anunciado desde las diferentes candidaturas locales, la gran mayoría de ellas estaban relacionadas con inversiones en infraestructuras deportivas. Sin duda alguna todas ellas son muy necesarias y bienvenidas, pero no anticipan un cambio de modelo ni iniciativas novedosas. Soy optimista en este sentido, ya que también he visto que cada día más se asocia la calidad de vida a la practica deportiva, por lo que estoy convencido que el deporte ira tomando un protagonismo mayor en la agenda política en un futuro cercano. La ciudadanía así lo va a requerir.

7. Y en lo personal…

  1. Recomiéndanos un libro – Redención de Fernando Gamboa.
  2. Un grupo musical – Pet Shop Boys
  3. Un lugar para visitar – Lekeitio