“En estos años no hemos sido capaces de abrir un espacio a la reflexión filosófica, social y cultural sobre el deporte”
¿Por qué estás en KAIT? ¿Qué te aporta?
Soy miembro fundador y sigo pensando en la validez de sus principios fundacionales y sintiéndolos como propios. Además, el valor testimonial de compromiso y lealtad con mis compañeros y con el proyecto me parece un principio inquebrantable. En cuanto a lo que me aporta, destacaría que me permite mantener un anclaje con el mundo profesionalizado de la Educación Física y el deporte.
Indícanos algunos hitos profesionales que te gustaría destacar.
En el ámbito deportivo, a título personal, claro, y entendiendo “profesional” como “el que profesa” una actividad vital -remunerada o no- con responsabilidad y actitud de “servicio a la sociedad” valoro especialmente mi actividad pelotazale. En este ámbito, resaltaría lo siguiente:
Perteneciendo, como miembro “profeso”, a la Compañía de Jesús, soy -en lo que sé- el primer y único clérigo, en la historia de la Iglesia Católica, con una medalla de oro en un Campeonato del Mundo en un deporte oficial: la lograda en la especialidad de pala corta en el IV Campeonato del Mundo de Pelota Vasca celebrado en Donostia en 1970). A modo de anécdota, cabe recordar que ‘un tal’ San Francisco Javier, también jesuíta y navarro como yo, es el Patrono de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Es decir, dos vascos-navarros y vinculados a la Compañía de Jesús en el Olimpo de los Juegos Vascos de Pelota. ¿Curioso, no?
Durante más de 35 años he participado en la lucha por la defensa del Patrimonio Cultural Deportivo de los Juegos Vascos de Pelota como impulsor de la recuperación del Frontón Beti-Jai de Madrid y miembro fundador de la ‘Plataforma Salvemos el frontón Beti-Jai’. Conseguida la propiedad pública del frontón y comenzada, pero no finalizada, su rehabilitación, seguimos en la lucha.
Entre 2016 y 2019 ejercí de impulsor y mediador ante el Gobierno de Navarra, a través de la Asociación ‘Laxoa Elkartea’, del Proyecto de declaración de BIC del Juego de Pelota del Laxoa (Navarra), que culminó felizmente.
Soy miembro fundador de la Asociación Navarra por el Patrimonio Cultural Deportivo de los Juegos Vascos de Pelota (NAPIKE), con dos proyectos fundamentales presentados desde 2017:
- La propuesta de Iruña como Capital Mundial de la Pelota
- La construcción del Centro Mundial de la Pelota en Iruña
En este sentido, espero una pronta reunión con KAIT para explicar estos y otros proyectos en marcha, con objeto de llegar a una mutua colaboración y participación en proyectos con referencia a los Juegos Vascos de Pelota.
En lo que mi ‘no actividad’ se refiere, siempre me quedará la frustración por no haber llevado adelante mi proyecto, como pedagogo, de una tesis doctoral sobre el pensamiento de José Mª Cagigal -¡también exjesuíta, casualidad!, que podría titularse algo así como ‘Bases para un sistema pedagógico integral de educación a partir de la corporalidad humana’.
¿Nos cuentas algo que has aprendido recientemente que te gustaría compartir con nosotras/os?
Sinceramente, en ese aspecto, no hay nada nuevo que contar… ¡Será cosa de la edad, estoy en los 77! Desde mi experiencia y tras la expulsión en su día de la CDM de Fadura (Getxo -1977-198), no he desarrollado profesionalmente labores de gestión deportiva al uso. Estoy fuera del circuito y sería pretencioso por mi parte opinar al respecto.
Sin embargo, desde un plano general, con la experiencia vital acumulada y la reflexión y el conocimiento adquirido a lo largo de los años, me reafirmo en aquellos principios y valores conocidos y experimentados en mi primera ‘empresa’: la SJ (Societatis Jesu). Principios tan evidentes y sólidos, frente al ‘pensamiento líquido’ actual, tan sabidos como ignorados, tan teóricamente valorados como desconsiderados en la práctica, que da pereza hasta repetirlos:
- Autoconocimiento: consciencia y conciencia de sí mismo, en primer lugar.
- Inteligencia para comprender, entender y discernir en y sobre la realidad que vivimos. El corolario es el mantenimiento de un permanente “espíritu crítico”.
- Voluntad de SERVICIO a las PERSONAS (que no “clientes”, “usuarios”, “socios”, “inscritos”). En este sentido, decía Iñigo de Loiola: “En todo amar y servir”. Toda un filosofía práctica de reflexión-acción. No lo he vuelto a experimentar ni a oír a ningún CEO, ni leído en ningún tratado o manual de ‘teoría y práctica del management’ al uso… Por añadir otro lema conciso y contundente: “Quien no sabe vivir sirviendo, no sirve para vivir” (Gabriel Marcel).
- El ‘Magis’: lo más y lo mejor posible… O sea, lo que ‘modernamente’ se ha venido a renombrar como “calidad” y “excelencia”.
Retos principales del futuro en la gestión del deporte
Me queda un punto de ‘decepción’ respecto a KAIT… Fruto de su decidido y efectivo pronunciamiento por la línea ‘gestión’, en todos estos años no hemos sido capaces de abrir un espacio a la reflexión filosófica, social y cultural sobre el deporte, fuera de ‘puntuales menciones declarativas’ en determinados contextos.
El problema no es sólo nuestro. Sobrecoge contemplar el “páramo intelectual” tanto institucional (universidades) como de organismos deportivos (federaciones, colegios profesionales, entidades asociativas…) en los que esta materia, este análisis, este enfoque, hayan ocupado la mínima atención…
Y en lo personal…
- Recomiéndanos un libro – ‘El Arte de la Prudencia’ (Baltasar Gracián). Irrenunciable su lectura para quienes pretendan ser gestores que lideren algo –proyectos- o a alguien –personas-.
- Un grupo musical – “The Brothers Four”. (Tributo a la nostalgia de la juventud). Un cantautor: Georges Brassens.
- Un lugar para visitar – El propio interior…