“La respuesta, amigo mío está en el viento”. Bob Dylan

¿Por qué estoy en KAIT y que me aporta? 

Para empezar, supongo que me habéis invitado por mi edad y no por mis méritos (es broma) aunque no soy el mayor, honor que le traspaso a mi querido Fernando Larumbe. Si soy un veterano pensionista (que no jubilado) y tengo que decir que estoy en KAIT por múltiples y contundentes razones: fundador hace 35 años con un grupo de profesionales vocacionales de la gestión deportiva y, sobre todo amigos,  preocupados por la defensa de lo público ante las amenazas de algunos que empezaban a descubrir las posibilidades de dinero fácil en el deporte de la ciudadanía. He sido varios años secretario y presidente entre el 2008 y el 2011, y estoy porque es el sitio donde hay que estar, el lugar de encuentro de personas, todas brillantes en lo personal y en lo profesional y que siempre aportan algo y, por supuesto, para juntarnos a disfrutar de una buena mesa (uno de los objetivos fundacionales), abrazarnos y acompañarnos en los momentos duros, que también los hemos tenido (vaya mi más emocionado recuerdo  para Miguel Diego y Josu Azurmendi). 

Algunos hitos profesionales a destacar.

Supongo que el primer hito debe ser el académico: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestro de  Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Pablo Montesinos de Madrid y Curso de posgrado en Derecho Europeo transfronterizo en la Universidad del País Vasco. En el ámbito deportivo, Técnico  Superior de Balonmano y Profesor de Esquí por la Escuela Española de Esquí. 

En el ámbito profesional,  profesor en la Escuela de Armería de Eibar,  de la Universiad Laboral de Eibar y técnico en el Patronato Municipal de Deportes de Eibar. En este trabajo quiero destacar el valor del talento que se juntó en el mismo con 7 licenciados (liderados por Miguel Diego) trabajando vocacionalmente no sólo en el proyecto local. El grupo fue el comisionado por el Gobierno Vasco para el diseño y ejecución del primer plan para el reciclaje de maestro especialistas en Educación Física y en el diseño del modelo y el programa para la implantación de las escuelas deportivas  municipales en Euskadi.

En el año  1985 obtuve la plaza mediante oposición al puesto de técnico superior en la Diputación Foral de Gipuzkoa  con algunos hitos que me gustaría resaltar: colaborar en la puesta en marcha de los programas de colaboración transfronteriza con Iparralde siendo miembro de la comisión técnica permanente Gipuzkoa/Pirineos Atlánticos, además  de colaborar con la Universidad de Burdeos en los estudios de grado de ingeniería de gestión del deporte en Bayona. 

Otro hito relevante, fue el diseño, puesta en marcha y dirección de KIROLARTE como centro permanente de formación no reglada que ha sido un referente en todo el Estado por sus resultados y la calidad de las personas que han participado en sus actividades. 

Fruto de estas experiencias también ha sido un hito profesional la experiencia en Europa como miembro de la Red Europea del Deporte Transfronterizo (de la que fui coordinador general) que supuso un enriquecimiento en experiencia con colegas de Algarve, Andalucía, Galicia, Cataluña, Luxemburgo, Francia, etc.

En el ámbito estrictamente deportivo quiero recordar con cariño los años que fui el responsable de desarrollo de la cantera de la J.D. Arrate en Eibar y la media temporada que colaboré con el Bera Bera en un momento difícil para ellas (abandono de su entrenador a mitad de temporada).

Destacar también la faceta docente colaborando en los masters  en el de  la UPV, con la Universidad de Deusto y sobre todo, con UNISPORT Andalucía. 

 ¿Qué he aprendido en este último año que me gustaría compartir?

 Hace unos días he tenido la oportunidad de asistir en Donostia (Ayete) a la jornada “Contra la discriminación por la inclusión en y a través del  Deporte” (como ejemplo de proyectos podéis ver Alex Remiro Futbolmas). Es un tema que me preocupa y que nos tiene preocupar a todas y todos, en especial la inclusión de la población femenina musulmana que es, al menos en Eibar, significativa y que no participa. 

 ¿Cuales pueden ser los retos de futuro?

 En este apartado mi aportación tiene que ser humilde ya que en KAIT tenemos suficientes sabios que pueden dar más luz. En mi modesta opinión los retos más inmediatos son sencillos pero contundentes: CERCANÍA, la gestión tiene que estar “en la calle” escuchando y observando. EXCELENCIA, no vale la cantidad sino la calidad y para ello hay que gestionar con los mejores estándares posibles y por último INNOVACIÓN, esto significa que hay que pensar en futuro utilizando todas la herramientas a nuestro alcance, especialmente creando TALENTO en las organizaciones y en las personas. 

 Por supuesto que para nosotros, profesionales y misioneros  del fenómeno deportivo, no son nuevos  llevamos muchos años “vendiendo deporte” y la necesidad de que este, sea un verdadero indicador del bienestar social, de la calidad de la vida, en definitiva, de la felicidad. Como decía Aristóteles, “la felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana”

 En lo personal…

  1. Un libro: ”El naufragio de las civilizaciones” de Amin Maalouf que nos ayuda a comprender la situación actual del mundo.
  2. Dos grupos musicales: Mago de Oz  y ETS (En Tol Sarmiento). Geniales
  3. Dos lugares para visitar: La iglesia de Santa María de Deba con sus capillas y sus historias y el valle de Degurixa en Sierra Elgea (escondido y maravilloso debajo del Andarto).