COMUNICACIONES

«Para mantener el espíritu y contenidos que ha tratado de plasmar el autor/autores, la Comunicación/experiencia, se publica exclusivamente en el idioma utilizado por el autor/autores. Posteriormente a la celebración del Congreso, se editará un plazan especial con todas las experiencias y comunicaciones en castellano y Euskera»

“Egileek islatu nahi izan dituzten espirituari eta edukiei eusteko, haiek erabilitako hizkuntzan bakarrik argitaratzen dira komunikazioak edo esperientziak. Biltzarraren ondoren, Plazan aldizkariaren ale berezia argitaratuko da esperientzia eta komunikazio guztiak jasoz, gaztelaniaz nahiz euskaraz”.

DESCARGAR RESUMEN DE COMUNICACIONES Y EXPERIENCIAS

BLOQUE I: DEPORTE ESCOLAR-FORMACIÓN

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS EMOCIONES SUSCITADAS EN EL JUEGO TRADICIONAL DE LA PELOTA SENTADA

Fdez. De Olano Rojas, Vicky*, Etxebeste Otegi, Joseba**

*Universidad del País Vasco UPV/EHU /// **Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen: A través de un diseño cuasi-experimental, 218 participantes universitarios de Educación Física indicaron en un cuestionario validado la intensidad sentida en trece emociones tras la realización del juego de la Pelota Sentada. A ello, añadieron un breve comentario que justificaba la emoción más intensa. El objetivo principal del estudio fue analizar desde la perspectiva de género las relaciones existentes entre el juego de la “La Pelota Sentada” y la explicación de la vivencia emocional. Los resultados indicaron que las emociones justificadas por los sujetos dependían en mayor medida de aspectos propios del juego y no de factores externos. También se observaron diferencias entre ambos géneros en las categorías obtenidas a partir de los comentarios. Por lo tanto, hombres y mujeres vivieron de manera distinta el juego de La Pelota Sentada.


Palabras clave: Educación Física, ambivalencia motriz, praxiología motriz, coeducación.

INFLUENCIA DE LA EDAD Y EL GÉNERO EN LAS CAPACIDADES DE ACELERACIÓN, CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SALTO DE JÓVENES ATLETAS

Castillo, Daniel*, Pérez, Xabier*, Granados, Cristina*, Iturricastillo, Aitor*, Yanci, Javier*

* Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Campus de Álava. Vitoria/Gasteiz.

Resumen: Los objetivos de este estudio fueron: (a) describir y analizar la capacidad de aceleración, cambio de dirección (CODA) y salto horizontal (SH) en atletas de 7 a 17 años de una escuela de atletismo y (b) determinar las diferencias en estas capacidades en función de la categoría y del género. Para ello 276 alumnos (115 chicas, 161 chicos) de una escuela de atletismo participaron en este estudio. Los test físicos (sprint 5 y 15 m, CODA y SH) se llevaron a cabo en 3 sesiones desde la categoría benjamín hasta la juvenil. Los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos géneros en el test de agilidad modificado (MAT) en categoría infantil (INF) y juvenil (JUV), y en SH solo en el grupo JUV. Esta evolución en el rendimiento en los test, así como las diferencias encontradas respecto al género pueden ser tenidas en cuenta para los entrenadores de escuelas de atletismo con el fin de preparar los entrenamientos de forma adecuada.


Palabras clave: atletismo, rendimiento físico, evolución, sexo, categorías.

LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS MENORES DE EDAD. REFLEXIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE COPARENTALIDAD EN EL DEPORTE ESCOLAR DEL PAÍS VASCO

Martínez-Santos, Raúl

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen: la coparentalidad, el ejercicio responsable de la patria potestad por parte de ambos progenitores, siempre ha sido un fenómeno complejo. El deporte escolar, el ámbito de práctica deportiva más habitual de los menores de edad, forma parte de esta complejidad aunque todavía no haya integrado en sus procedimientos esta nueva normalidad. El objetivo de esta comunicación es doble: primero, reflexionar sobre estas cuestiones a partir de los elementos jurídicos básicos; y, segundo, solicitar de las autoridades competentes y de las entidades participantes que se modifiquen en lo necesario esos procedimientos para que cualquier progenitor, con independencia de su estado civil, modalidad de custodia o régimen de visitas, pueda acompañar en su experiencia deportiva a los menores a su cargo en condiciones de igualdad.


Palabras clave: deporte escolar, coparentalidad, igualdad, patria potestad.

UN FÚTBOL ESCASO DE FÚTBOL: EL FORMATIVO

Echeazarra Escudero, Ibon

Deportivo Alavés SAD

Resumen: El presente trabajo pretende contribuir a describir más de cerca la tipología del entrenamiento llevado a cabo por los entrenadores en el contexto del fútbol formativo, tratando de identificar principalmente el nivel de pertinencia del trabajo desarrollado por las/los entrenadoras/es en las sesiones. Para ello, se ha hecho uso de una herramienta diseñada expresamente con la que disponer de indicadores de cantidad y calidad para valorar el trabajo desarrollado con jugadores de categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. A partir del uso de este sistema de evaluación se puede constatar que de cada 10 minutos de entrenamiento 7 son de práctica motriz, de los cuales dos tercios corresponden a la parte principal. En cuanto al tipo de tareas implementadas, menos de la mitad contemplan la oposición, suponiendo los duelos colectivos apenas un tercio del tiempo total de entrenamiento. En consecuencia, los indicadores de calidad, tanto de la sesión (53%) como de los de la parte principal (36%), presentan valores muy alejados de los ideales, en lo que se refiere al tipo y tiempo dedicado a los contenidos que tienen que ver con el propio fútbol, lo que da pie a plantear estrategias de intervención que contribuyan a mejorar el contexto de calidad del fútbol escolar.


Palabras clave: fútbol, formación, entrenamiento, evaluación, diagnóstico.

HÁBITOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DE IRUN, ¿HACIA DÓNDE ORIENTAR LAS POLÍTICAS?

Iturrioz, Iñaki*; Iturrioz, Pedro**; Echepare Javier***; Rubio, Víctor**.

*Diputación Foral de Gipuzkoa /// **Osakidetza-Servicio Vasco de Salud /// ***Ayuntamiento de Irun

Resumen: Con el fin de conocer los hábitos de actividad física y deporte de la población adolescente de Irun y obtener información de interés para la intervención en el fomento de la actividad física, se encuestó a un total de 1.796 alumnos de E.S.O. en los ocho centros educativos con sede en el municipio. Los resultados condujeron a distintas claves relevantes para la intervención en el fomento de la actividad física, entre ellas:  las políticas deportivas debieran orientarse prioritariamente a reducir las diferencias desde la perspectiva de género. La edad de 15 años parece un momento en el que debieran enfatizarse las acciones de prevención de la inactividad física, incluyendo a las familias. Existe un importante grupo de población que aun no siendo activo, muestra actitudes favorables que pueden traducirse en comportamiento activo. La evitación de la conducta sedentaria se desvela como un factor de primer orden a incorporar a la agenda local.


Palabras clave: actividad física; deporte; adolescente; habitos; encuesta.

BLOQUE II: DEPORTE Y SOCIEDAD

GURPILDUN AULKIKO SASKIBALOI JOKALARIEN BARNE KARGA: METODO OBJEKTIBO ETA SUBJEKTIBOEN ARTEKO ERLAZIOA PARTIDU, ENTRENAMENDU SAIO ETA JOKO MURRIZTUETAN

Iturricastillo, Aitor; Yanci, Javier; Castillo, Daniel, Granados, Cristina

Soin Hezkuntza eta Kirol saila, Hezkuntza eta Kirolaren Fakultatea, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Laburpena: ikerketa honen helburua metodo objektibo eta subjektiboen arteko erlazioa partidu, entrenamendu eta joko murriztuetan gurpildun aulkiko saskibaloiko (GAS) jokalarietan deskribatzea da. Honetaz gain, bigarren helburua erlazio hauetan eman daitezkeen ezberdintasunak aztertzea da. Espainiako GAS ligan lehenengo mailan jokatzen zuten 14 jokalarik hartu zuten parte ikerketa honetan. Datuak txapelketa denboraldia hasi eta lehenengo bost asteetan zehar jaso ziren. Guztira bost partidu, hamar entrenamendu saio eta bost asteartetan eginiko joko murriztu bera erregistratu ziren metodo objektibo (BM-oinarritutako saioko karga: Edwards eta TRIMPMOD) eta subjektiboen bitartez (RPE-oinarritutako saioko karga: sRPEarnas eta sRPEmusk BK). Ikerketa honetan, bihotz maiztasunean eta hautemandako esfortzuan oinarritutako erregistro guztiak kontutan izanik, erlazio handiak eta oso handiak erreparatu ziren. Hala ere, saio ezberdinak bananduta hartuz gero, metodoen erlazioen arteko ezberdintasun nabaria izan zen saio moten artean.


Gako-hitzak: para-kirola, bihotz maiztasuna, esfortzu hautematea.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y DEPORTIVAS DE CORREDORES POPULARES DEL PAÍS VASCO

Gómez Molina, Josué*, Ogueta Alday, Ana*, García López, Juan**,  Cámara Tobalina, Jesús*

* Faculty of Education and Sport, University of the Basque Country, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, Spain. /// ** Department of Physical Education and Sports, Institute of Biomedicine (IBIOMED), University of León, León, Spain.

Resumen: Las carreras de larga distancia han aumentado su popularidad en los últimos años, tanto a lo largo del territorio nacional como concretamente en el País Vasco. Este estudio recoge las características sociales, de entrenamiento, competiciones y lesiones de corredores populares del País Vasco. El cuestionario ha sido elaborado específicamente para esta población basándose en el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Han participado 200 corredores populares de las 3 provincias vascas con edades entre 18 y 65 años. En cuanto a los resultados, el perfil más repetido es un varón entre 35-44 años (46%), con estudios superiores (67,5%) que trabaja (94,1%) y tiene hijos (61,5%). La mayoría no dispone de licencia federativa (77,6), entrena entre 3-4 días a la semana (62,3%) y realiza entre 21-55 km semanales (63,6%). Los principales motivos por los que los participantes corren es; me gusta el deporte, seguido de por estar en forma y por diversión.


Palabras clave: entrenamiento, carreras, cuestionario

SENDERISMO Y ALPHA TEST EN NIÑOS Y NIÑAS DIABÉTICOS TIPO 1

Leirós Rodríguez, Carlos *, García-Soidán, José Luis **

*Grupo Hi10 – Universidade de Vigo. /// ** Grupo Hi10 – Universidade de Vigo. Fac. Cc. Educación y del Deporte.

Resumen: El objetivo de nuestro trabajo fue analizar los cambios en la glucemia posteriores a la realización de una batería de pruebas físicas (ALPHA test) en niños y niñas con Diabetes Mellitus Tipo I. Participaron 5 niños y 5 niñas (8±2,2 años) diabéticos tipo I, cuya glucemia al desayuno fue 124,7±64,1 mg/dL y que no habían practicado previamente ningún deporte organizado. Todos/as completaron el test ALPHA y al finalizarlo las niñas presentaron valores de glucemia postejercicio más altos (180,6±29,1 mg/dL), que los niños (151,8±29,4 mg/dL). Conociendo estos datos realizaron una ruta de senderismo 15 días después y todos los niños/as la completaron. Las niñas volvieron a presentar glucemias más altas (174±68,8 mg/dL) que los niños (157,8±70,7 mg/dL), de forma similar al ALPHA test. Por lo que este test parece una herramienta válida y fiable para conocer la aptitud física y los cambios de la glucemia en niños/as diabéticos tipo 1.


Palabras clave: Hipoglucemia, aptitud física, salud.

ASKE-(G)UNEAK ASKATASUN EZEAN. EMAKUME PRESOEN PRAKTIKA MOTORRAK

Martinez-Merino, Nagore*; Martin-Gonzalez, Nerian*; Usabiaga-Arruabarrena, Oidui* eta Martos-Garcia, Daniel**

*Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) /// **Valentziako Unibertsitatea

Laburpena: Espetxeratutako emakumeak eta jarduera fisikoa izan da ikergai honen erdigunea. Elkarrekintza sinbolikoa eta feminismo post-estrukturalista abiapuntutzat hartuta, jarduera fisikoak preso zeudenean euren egunerokotasunean zuen esanahia ezagutu eta ulertu nahi izan zen. Horretarako, elkarrizketa sakonaren bidez 14 preso ohi, edo hirugarren graduan aurkitzen zirenak, galdekatu ziren. Datuek erakutsi zuten elkarrizketatutako emakumeei praktika motorrak askatasun sentsazioa indartzen ziela, momentu batez preso zeudela ahaztu eta kalean sentitzen zirelarik. Kontrol sentsazioa gutxitu egiten dela dirudi jarduera fisikoaren bitartez. Halaber, gizonezkoen aldean mugitzeko zein espazioetara heltzeko askatasuna txikiagoa zutela adierazi zuten elkarrizketatuek. Azkenik, kanpo jarduerek askatasun emozioak areagotzen zituela aipatzen zuten, haizea zein eguzkia edo euria bezalako natur elementuekin kontaktuan ipintzen zirelako. Askatasun banaketa bortitz hau leuntzeaz gain, jarduera fisikoak ekarpen positiboa egin dezake, emakume hauek espetxetik ateratzen diren unerako prestatuz.


Gako-hitzak: espetxea, generoa, jarduera fisikoa, askatasuna

NOLA LOR LITEKE ERABATEKO INKLUSIOA EUSKAL PILOTAN?

Olasagasti Ibargoien, Jurgi*; Fernandez-Lasa, Uxue**; Nabaskues Lasheras, Itsaso*** eta Usabiaga Arruabarrena, Oidui***

*Gipuzkoako Kirol Egokituen Federazioa /// **Deustuko Unibertsitatea /// ***Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Laburpena: taldearteko harremanek jarduera fisiko inklusiboen testuinguruan zuten eragina aztertu zen ikerketa honetan. Euskal pilotan ziharduten 15 pilotari, zazpi emakume ez federatu eta 8 gizon federatu, elkarrizketatu ziren talde eztabaida formatuan. Emaitzak taldearteko harremanen teoriaren araberako kategoriei jarraiki antolatu ziren. Galdekatuek adierazi zuten  hainbat baldintza betetzeak inklusibitatea bermatzen lagunduko lukeela: desgaitasuna duten pertsonak estatus bereko ikusteak, helburu komunak edukitzeak, taldekide sentiarazteko kideen artean elkar laguntzeak, (in)formazioaren gainetik elkar ezagutzeko esfortzua egiteak eta edonori adiskide izateko aukera eskaintzeak. Taldekideen arteko harremanak partaideen aurreiritziek baldintzatzen zituzten askotan, baina izandako esperientzia puntualek asko laguntzen zieten horiek ekiditen. Aurrera begira, kontuan hartu beharko litzateke proiektu inklusiboak diseinatu eta abian jartzean epe luzerako jarduerek eragin positiboagoak dituztela.


Gako-hitzak: jarduera fisikoa, inklusibitatea, adimen urritasuna, taldearteko harremanaren teoria.

LA REGULACIÓN VASCA DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE: UNA MIRADA «IMPERTINENTE»

Martínez-Santos, Raúl

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen: Esta XI legislatura del Parlamento Vasco deberá retomar la elaboración de la ley de acceso y ejercicio de las denominadas «profesiones del deporte» que no pudo ser aprobada en la anterior. Cabe la posibilidad de que sea una buena oportunidad para revisar los principios que la animan y los fundamentos en que se apoya. Parece claro que las Comunidades Autónomas no son competentes para regular las profesiones tituladas (Espartero, 2016), y parece claro que la exposición de motivos del proyecto de ley adolece de una cierta debilidad argumental (Autoridad Vasca de la Competencia, 2015). Sin embargo, podemos convertir ambos obstáculos en un poderoso acicate para elaborar una ley que no se olvide de la especificidad de las actividades físico-deportivas y sus prácticas.


Palabras clave: educación físico-deportiva, especificidad, pertinencia, profesión titulada.

HEZIKETA FISIKO INKLUSIBOAN ABILEZIAREN ULERMENA ETORKIZUNEKO HEZITZAILEEN IKUSPUNTUTIK

Nabaskues Lasheras, Itsaso* eta Standal, Øyvind Førland**

*Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) /// ** Norges Idrettshogskole (Norbegiako Kirol Zientzien Eskola, Oslo)

Laburpena: Ikerketa honen helburua etorkizuneko heziketa fisikoko (HF) irakasleek HFren alorrean abilezia nola ulertzen duten eta hezitzaile bezala prest sentitzen diren aztertzea da. Horretarako, “Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko, Lanbide Heziketako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntza Masterra” (BBLH) bukatzear zeuden 10 ikasle elkarrizketatu ziren 2 talde eztabaidetan (8 gizon eta 2 emakume). Emaitzak Evansen (2004) abileziaren kontzeptuan eta aurrez egindako errebisio bibliografikoan oinarrituz eztabaidatu ziren. Parte hartzaileek etorkizuneko irakasle izateko prest sentitzen ez direla adierazi zuten, eta gutxiago urritasuna duen ikasle batekin. Emaitzak aztertuz esan daiteke elkarrizketatuak ez zutela HFko hezitzaile izateko ikasketa programan (HFIP) zehar abilezia eta HFaren inguruan hausnartzeko aukerarik izan. Programa hori Jarduera Fisiko eta Kirolaren Zientzia eta BBLH ikasketek osatzen dute. Hain zuzen, abilezia eta HFaren kontzepzio tradizionalak identifikatu ziren parte hartzaileen artean. HFIP nozio horien eraikuntzan eragiten duen faktorea da. Horregatik, HFren esparruko profesionalak HFIPek abilezia eta HFren ulermen in/esklusiboa eskaintzen duten eztabaidatzera gonbidatzen ditugu.


Gako-hitzak: heziketa fisikoa, inklusioa, urritasuna, abilezia, etorkizuneko irakasleak.

BLOQUE III: POLÍTICAS Y GESTIÓN DEL DEPORTE

SEÑALIZAR LAS ESCALERAS FUNCIONA, TAMBIÉN EN VIVIENDAS

Iturrioz Rosell, Iñaki

Diputación Foral de Gipuzkoa

Resumen: Existe una fuerte evidencia científica de que las intervenciones a través de estrategias punto-decisión son eficaces para aumentar el uso de escaleras. La investigación se ha centrado básicamente en el ámbito del espacio público o en centros de trabajo, no se han encontrado estudios en el ámbito de las viviendas. Eskailera Sasoi es una iniciativa que persigue fomentar el uso de las escaleras por parte de la población de Irun, señalizando los escenarios donde se adopta la decisión en las viviendas. La experiencia piloto llevada a cabo en 4 viviendas registró un 14,6% de incremento medio subiendo por las escaleras. 9 empresas de administración de fincas colaboraron instalando 100 carteles en viviendas. Además, se organizó una acción de sensibilización sobre juegos en escaleras. La señalización de las escaleras en el interior de las viviendas se muestra como una intervención prometedora en el fomento de la actividad física de la población.


Palabras clave: actividad física, escaleras, fomento, intervención, vivienda.

SITUACIÓN LABORAL Y DE CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL DEPORTE DE LA CAPV

Bujanda Bujanda, Joseba

Escuela Vasca del Deporte (Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco)

Resumen: La Escuela Vasca del Deporte ha desarrollado un estudio sobre la situación laboral y de cualificación de los recursos humanos del deporte de la CAPV con un doble objetivo. Por una parte, extraer las necesidades del sector en estos dos ámbitos y, por otra, obtener cierta información que posibilite una mejor respuesta ante la eventual aprobación en Euskadi de una ley que regule el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte.
El diagnóstico ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en el País Vasco: monitor/a (de actividades sin competición), entrenador/a (de actividades de competición), director/a deportivo/a y profesor de EF. Los resultados obtenidos concluyen que en el sector del deporte de Euskadi existe, por una parte, un alto nivel de infracualificación, y, por otra, una fuerte figura del voluntariado y una escasa profesionalización.


Palabras clave: formación, voluntariado, profesionalización, profesiones

 


Congreso Deporte 2016 Organizadores y Colaboradores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar